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Coches clásicos

La increíble historia (que continúa) del Renault 5

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Esta es la increíble historia (que continúa) del Renault 5, un modelo que revolucionó el segmento de los utilitarios y que está a punto de cumplir 50 años.

Casi cinco décadas han pasado desde que la historia del Renault 5 comenzara. El pequeño utilitario francés nació en 1972 y pronto se convirtió en todo un éxito. Tanto, que Renault lo situó como líder de ventas en Francia, su país de origen, durante 14 ininterrumpidos años. Ahora, la historia del R5 continúa como un prototipo 100% eléctrico que verá la luz de la cadena de producción en el futuro próximo.

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Nos remontamos 50 años atrás para conocer cuál es el origen del modelo 5 de Renault. La idea surgió de la brillante mente de Bernard Hanon, director de proyectos de Renault, quien en 1972 decidió crear un producto para atraer al público más joven y a las mujeres. Los clientes de la firma del rombo tenían otros perfiles y había llegado el momento de abrir nuevos abanicos con clientes potenciales. Además, la irrupción del Mini original habría un segmento (el de utilitarios) que todas las marcas querían explorar.

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La increíble historia del Renault 5

El diseño corrió por cuenta de Michel Boué, quien tomó como base el Renault 4 y esbozó una primera imagen para el Renault 5. Al parecer, Boué tan solo necesitó dos días para dar forma a esta idea. ¿El resultado? Un pequeño utilitario de 3,5 metros de longitud con una carrocería monocasco de tres puertas, espacio en su interior para cuatro pasajeros adultos. En cuanto a imagen, faros cuadrados delanteros, parachoques de poliéster para absorber mejor los impactos contra los parachoques metálicos de la época, líneas rectas en los perfiles y una zaga con faros verticales una línea bastante redondeada.

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Como gran novedad en su diseño y fabricación, el Renault 5 equipó el motor en posición transversal. Las primeras unidades que salían de la planta de producción equipaban la palanca de cambios en una posición elevada en el salpicadero, algo heredado del R4, pero en España todas las versiones comercializadas contaban con una palanca de cambios que nacía desde el piso del vehículo.

Inicialmente estaba disponible solo con carrocería de tres puertas, aunque más tarde vería nacer una variante de cinco puertas. Renault no quería canibalizar al Renault 6, por lo que dejó al 5 como un modelo algo más pequeño y menos versátil. A nivel mecánico, equipaba motores “Billancourt” de 782 y 845 cc, así como propulsores “Cléon-Fonte” con cilindradas de entre 956 y 1.397 cc. 

Motores y versiones

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Se comercializaron diferentes versiones y motores a lo largo de sus 13 años en el mercado (1972-1985). En España, la gama estaba compuesta en un principio por las versiones 950 y TL, ambos con el motor de 956 cc y 47 CV de potencia. La versión 950 desaparece en 1975 y da paso al GTL, con motor de 1.037 cc, el cual sería sustituido más adelante por un motor de 1.108 cc y 47 CV. Ese mismo año se lanza el Renault 5 TS, con motor de 1.289 cc y 64 CV como la opción más prestacional de la gama.

Sin embargo, en 1976, Renault da un paso más y lanza el 5 Copa. Esta versión apostaba por un motor de 1.397 cc y 93 CV. Lucía llantas más anchas, parachoques deportivos y un capó de color negro. El modelo sería reemplazado en 1982 por el 5 Copa Turbo y su poderoso propulsor sobrealimentado mediante un turbo Garret T3 y un carburador de doble cuerpo con 110 CV de potencia. Los cambios con respecto al modelo Copa fueron menores, más allá de las llantas de aleación, anagramas ‘Turbo’ y el capó en color carrocería.

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A principios de los años 80 verían la luz las versiones de homologación de competición para el Grupo B de rallys del Renault 5, el Turbo y Turbo 2. La base era la misma que la del Copa Turbo, pero elevaba la potencia hasta los 160 CV e introducción alimentación por inyección mecánica. El propulsor se ubicó en posición central, se ensanchó la carrocería en el tren trasero, se equiparon entradas de ventilación específicas y un kit de carrocería más deportivo, con parachoques y llantas especiales. La versión Turbo 2 (o ‘Culo Gordo’, como también se le conocía) era una evolución con ligeros cambios en el apartado dinámico. 

Mención especial merece el Renault 5 Maxi Turbo de 1984, que compitió en el Grupo B de rallys y llegó a ofrecer hasta 350 CV de potencia gracias a un motor de mayor capacidad y multitud de mejoras específicas para la competición. 

Renault Supercinco, el sucesor

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La producción del Renault 5 terminaría en 1984 tras haber superado la marca de los 5,5 millones de ejemplares fabricados en sus más de 12 años de historia. Sin embargo, el utilitario no había dicho su última palabra. Ese mismo año, el R5 se reencarna en el Renault Supercinco. Estaba inspirado en el diseño del 5 original y logró comercializar más de dos millones de unidades hasta su retirada definitiva en 1991 para dar paso a la primera generación del Renault Clio.

Se basó en el chasis del Renault 9/11, aumentando la habitabilidad interior. El diseño era obra del mismísimo Marcello Gandini y el proyecto de desarrollo comenzó en 1978, siendo necesarios seis años para lanzar un producto terminado. Estuvo disponible en 22 versiones diferentes, así como 35 ediciones limitadas a lo largo de su vida. Equipaba motores de gasolina y también diésel de cuatro cilindros. 

Renault 5 Prototype, el regreso del mito 50 años después

En 2021, la firma del rombo ha dado a conocer, en forma de concept car, el Renault 5 Prototype. Se trata de un pequeño vehículo eléctrico basado en el diseño del mítico R5. Introduce multitud de destalles y guiños que recuerdan al modelo original de 1972, adaptando todo ello a las tendencias de diseño actuales. Renault tiene previsto lanzar este modelo en fase de producción en el futuro próximo.

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