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La increíble historia de MG: de UK a China

historia MG
Hacemos un repaso por la increíble historia de MG, la firma que comenzó en el Reino Unido y, desde 2007, pertenece al gigante chino SAIC Motor.

El origen de la increíble historia de MG comienza en la temprana década de 1920 con una figura clave en la creación de la compañía, la de William Morris. Morris comercializaba sus propios coches en Oxford bajo la marca que portaba su apellido. En 1921 entra en escena la segunda figura clave, la de Cecil Kimber. Kimber se incorpora al concesionario Morris como gerente de ventas y, un año más tarde, se convierte en gerente general.

Una nueva marca llega a Europa: MG (sí, 'ese' MG) aterrizará con dos coches desde el 1 de abril

Kimber decide dar un impulso a las ventas de los vehículos Morris desarrollado versiones especiales propias de estos coches. Estos coches lucían carrocerías personalizadas fabricadas por Carbodies, en Coventry, y portaban tanto el emblema de Morris como el de MG (las siglas de Morris Garage). La primera vez que apareció el logo octogonal de MG fue en un periódico de Oxford en noviembre de 1923, y el 1 de mayo mayo de 1924 se registró la marca Morris Garage y su conocido logo.

La increíble historia de MG: un crecimiento imparable

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A partir de ese momento, la demanda de los modelos de MG se dispara, obligando a la compañía a trasladarse en hasta dos ocasiones, en 1925 y 1927, a unas fábricas más grandes. La segunda se ubicaría cerca de la fábrica principal de Morris, contando por primera vez con su propia línea de producción. La empresa sigue en expansión y en 1928 aparece por primera vez en el Salón de Londres de forma independiente. Ese mismo año, se comienza a utilizar la marca The M.G. Car Company.

La tercera fábrica no puede hacer frente a la demanda y la empresa se vuelve a trasladar en 1929. Un año después, se funda M.G. Car Company Limited. Kimber estuvo al frente de MG hasta 1941 tras una disputa con Morris. Por su parte, Morris había vendido MG a Nuffield Organisation en 1935. A partir de ese momento comienza un baile de propietarios, fusiones y absorciones que traerían consigo la degradación de la marca MG hasta su total extinción a principios de la década de 1970.

Fusiones, ventas y absorciones

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En 1952, M.G. Car Company Limited es absorbida como parte de la fusión entre Morris Motor Company y Austin Motor Company, lo que dio lugar a British Motor Corporation (BMC). Hasta finales de los años 60, MG comercializaba versiones rediseñadas de coches de otras marcas, con alguna excepción de fabricación propia. Sin embargo, la marca iba perdiendo poco a poco su identidad y estaba abocada al fracaso y su extinción.

Así, BMC se fusiona con Jaguar en septiembre de 1966, dando lugar a British Motor Holdings (BMH), compañía que, a su vez, se volvería a fusionar con Leyland Motor Corporation (propietaria de Triumph) en 1968, lo que daría lugar a una nueva empresa denominada British Leyland Motor Corporation (BLMC). En 1972, M.G. Car Company Limited desaparece.

Sin embargo, la marca MG perdura en el tiempo. En 1975 se reestructura BLMC, dividiendo sus marcas en dos grupos. Por un lado, Triumph, Rover y Jaguar como vehículos especiales; por otro, MG y Austin junto al resto de marcas anteriores de BMC destinado al mercado de masas. De este segundo grupo, tan solo MG era rentable a pesar de no comercializar productos innovadores ni propios, con la excepción del MG B. Esto obligó al cierre de la planta de Abingdon y al abandono temporal de MG.

Los años más oscuros para MG

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El siguiente capítulo en la historia de MG pasaba por diseñar versiones más deportivas de los modelos de Austin Rover, Metro, Maestro y Montego entre 1982 y 1991. En 1986, British Leyland se convierte en Rover Group y, dos años más tarde, MG pasa a formar parte de British Aerospace, lo que supone una nueva oportunidad para la marca con el lanzamiento de un nuevo modelo, el MG RV8, presentado en 1992 en el Salón de Birmingham. En 1994, la marca MG es adquirida por BMW y, un año más tarde, se presenta el MG F de motor central.

BMW vende MG en 2000 y la marca pasa ser MG Rover Group con sede en Birmingham. La marca ahora se encarga del desarrollo y comercialización de versiones más deportivas de los principales modelos de Rover, con los MG ZS y ZR como punta de lanza. Sin embargo, la historia vuelve a sacudir al fabricante surgido en la década de 1920 con una nueva quiebra en 2005.

MG renace con capital chino

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Ese mismo año, MG y otros activos de MG Rover Group son adquiridos por Nanjing Automobile Group, una compañía china que se fusionó con el gigante Shanghái Automotive Industry Corporation (SAIC) en 2007. Este gran consorció a permitido a la compañía británica comenzar una nueva etapa de expansión con una nueva gama de modelos propios. El nuevo MG 3 ayudó a dar un impulso a la compañía a nivel de ventas en 2012 y, cinco años más tarde, se presenta el primer SUV de la marca, el MG GS, seguido del MG ZS y el RX5.

Ahora, MG está desarrollando una completa gama de coches eléctricos e híbridos que ya se pueden adquirir en diferentes concesionarios españoles. La gama está compuesta por el MG ZS EV totalmente eléctrico y el MG EHS Plug-in Hybrid, un SUV híbrido enchufable. Este mismo año 2021 lanzarán el Marvel R y el MG5, otros dos modelos 100% eléctricos diseñados para la movilidad eficiente en las ciudades del futuro.

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