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La increíble historia de Ferruccio Lamborghini

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Esta es la increíble historia de Ferruccio Lamborghini, el fundador de la compañía italiana fabricante de automóviles superdeportivos que lleva su apellido.

El pasado 28 de abril se conmemoró el 105º aniversario del nacimiento de Ferruccio Lamborghini, el hombre detrás de la creación de uno de los fabricantes de superdeportivos más prestigiosos y reputados de la industria automotriz. Fundó la compañía en 1963 y la vendió una década más tarde como un producto consolidado. Hoy, recordamos esta importante figura para el sector analizando la increíble historia de Ferruccio Lamborghini.

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La historia de Ferruccio Lamborghini

Ferruccio Lamborghini nació el 28 de abril de 1916 en Renazzo, una aldea del municipio de Cento, en la provincia de Ferrara. Era el hijo mayor de Antonio y Evelina Lamborghini, una familia de granjeros, y por ello su destino parecía estar escrito, pues la tradición dictaba que el hijo mayor debía heredar la granja familiar. Sin embargo, el joven Ferruccio se sentía más atraído por la mecánica que por la tierra, y desde muy joven prefirió pasar las tardes en el taller que había en la granja. 

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Ferrucio era conciso, tenaz y estaba muy seguro de sus propias ideas. Siendo todavía un niño, consiguió que le contrataran en el mejor taller de mecánica de Bolonia, donde descubrió todos los secretos de la profesión. Al estallar la II Guerra Mundial, Ferruccio, que ya era un mecánico experimentado y muy apreciado, fue reclutado por el ejército y destinado en el 50º Departamento de Maniobras Mixtas, en Rodas (Grecia), que se encargaba del mantenimiento de todos los vehículos militares presentes en la isla, entre ellos tractores utilizados para remolcar aviones y camiones diésel. 

La alternancia de la fortuna en la guerra hizo que Ferruccio reparara con éxito (y a veces también rompiera, como recordaría más tarde) vehículos pertenecientes a los italianos, alemanes y británicos. Fue también en Rodas, al acabar la guerra, donde abrió su primera empresa, un pequeño taller de mecánica.

Primero fabricó tractores…

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En 1946, regresó a Italia y, aprovechando algunos incentivos puestos en marcha para apoyar la recuperación económica, abrió un taller en Cento, donde reparó vehículos de motor y construyó pequeños utilitarios. Mientras trabajaba en el taller y observaba la crisis de la agricultura local, se acordó de los tractores que había reparado en Rodas, y fue así como puso en marcha la idea de construir tractores agrícolas baratos que estuvieran al alcance de pequeños terratenientes, utilizando componentes de antiguos vehículos militares. 

El primero en ser transformado fue un camión Morris al que Ferruccio, además de instalar las principales modificaciones, montó un vaporizador de combustible inventado por él mismo. Fue presentado el 3 de febrero de 1948 durante las fiestas patronales de Cento y vendió once unidades. Este fue el éxito que llevó a Ferruccio Lamborghini a convertirse en empresario. Con el objetivo de comprar un lote de 1000 motores Morris, tuvo que endeudarse con el banco e hipotecar todo lo que tenía, incluyendo – con la aprobación de su padre – la granja familiar.

…y luego creó Automobili Lamborghini

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En 1963, cuando ya se encontraba entre los industriales más importantes de Italia, Ferruccio Lamborghini decidió construir los mejores coches de gran turismo del mundo. Fue entonces cuando surgió la necesidad de encontrar un logotipo adecuado que los caracterizara. Hasta entonces, los tractores fabricados bajo el nombre de Lamborghini tenían una señal de color plata muy sencilla: un triángulo con las letras FLC (Ferruccio Lamborghini Cento). 

Ferruccio se puso en contacto con un conocido diseñador gráfico local, Paolo Lambaldi, y éste le preguntó que cuáles eran las características personales que poseía. “Soy tamugno (que traducido del dialecto boloñés significa duro, fuerte, testarudo) como un toro”, fue la respuesta de Ferruccio. Y así, en combinación con su signo del zodiaco, es como surgió el actual logotipo de Automobili Lamborghini que conoce todo el mundo.

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Las características de innovación y curiosidad técnica siguen siendo el sello de Ferruccio Lamborghini y de las personas, a veces los mejores ingenieros del mundo, que le rodeaban. El Miura, en 1966, reescribió la historia del Gran Turismo. El Countach, creado como prototipo en 1971, fue tan revolucionario que seguía siendo moderno en 1990, cuando tras 17 años de producción y 1999 unidades fabricadas, fue sustituido por el Diablo, el primer superdeportivo de Lamborghini con tracción total. Ferruccio Lamborghini murió el 20 de febrero de 1993 a la edad de 76 años.

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