Logo Autobild.es

Hyundai Tucson o nuevo Mazda CX-5 2022, ¿cuál es mejor?

mazda cx-5 2022

¿Cuál es mejor, el Hyundai Tucson o el nuevo Mazda CX-5 2022? Estos dos SUV asiáticos llegan pisando fuerte. Los analizamos y elegimos la mejor opción de compra.

El segmento SUV está en auge desde hace años. Cada vez son más los modelos que se presentan en este mercado y esto se puede volver un poco tedioso si vas a elegir un coche para comprar. Por ese motivo, hoy queremos ayudarte proponiéndote dos modelos y analizándolos a fondo: ¿cuál es mejor, el Hyundai Tucson o el nuevo Mazda CX-5 2022?

Para analizarlos vamos a recurrir a una comparativa técnica basada siempre en datos y especificaciones homologadas y suministradas por sus respectivos fabricantes. En ella, analizaremos datos como las medidas, el maletero, las motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios, y al final expondremos los puntos fuertes de cada vehículo en unas conclusiones.

Hyundai Tucson

La cuarta generación del Hyundai Tucson (la segunda desde que se recuperó esta denominación en el mercado europeo) se presentó en el año 2020. Desde entonces, las ventas del todocamino coreano han subido como la espuma y se ha convertido en el modelo más vendido de su segmento en España durante 2021, y el segundo en general tan solo superado por el Seat Arona.

En cuanto a medidas, el todocamino de Hyundai se va hasta los 4.500 mm de largo, 1.865 mm de ancho, 1.650 mm de alto y 2.680 mm de distancia entre ejes. Cuenta con un interior para hasta cinco pasajeros, así como un maletero con una capacidad volumétrica de 620 litros ampliables hasta los 1.799 litros al abatir la segunda fila de asientos.

Duelo fraternal: Hyundai Tucson vs Kia Sportage

La gama de motorizaciones está compuesta por motores de gasolina 1.6 T-GDi de 150 y 180 CV, así como diésel 1.6 CRDi de 115 y 136 CV. También se ofrece una versión híbrida de 230 CV y una variante híbrida enchufable de 265 CV. A la vez, los motores se asocian a cambios manuales de seis velocidades o automáticos DCT de siete relaciones, con sistemas de tracción delantera o 4x4.

En lo que respecta al equipamiento de serie, el Hyundai Tucson (acabado Klass) presenta elementos de serie como los cristales tintados, sensor de luz, retrovisores eléctricos, llantas de 17 pulgadas, climatizador y sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto. 

Además, incluye multitud de elementos de seguridad y asistencia a la conducción como el control de velocidad de crucero, asistente a la frenada de emergencia, alerta de cambio de carril, sistema activo de mantenimiento de carril, cámara de visión trasera y llamada de emergencia, entre otros.

Los precios del Hyundai Tucson en España parten desde los 25.325 euros

Nuevo Mazda CX-5 2022

Su rival en esta comparativa es el nuevo Mazda CX-5 2022. La segunda generación del SUV japonés se presentó en 2016 y, desde entonces, ha recibido una serie de importantes actualizaciones. La última tuvo lugar durante el cuarto trimestre del año pasado e introdujo importantes novedades en equipamiento y los niveles de acabado.

Empezando por las medidas, el todocamino de Mazda ofrece 4.575 mm de longitud, 1.845 mm de anchura y 1.685 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con una distancia entre ejes que alcanza los 2.700 mm. También presenta un interior con cinco asientos y un maletero de 522 litros que aumenta hasta los 1.640 litros al abatir la segunda fila.

La gama de motorizaciones está compuesta por dos unidades de gasolina, el 2.0 Skyactiv-G de 165 CV y el 2.5 Skyactiv-G de 194 CV. También hay dos diésel basados en el 2.2 Skyactiv-D, con 150 y 184 CV. Los motores se asocian a cambios manuales o automáticos de seis velocidades, así como a sistemas de tracción delantera o integral.

Mazda CX-5 2022, estos son todos los cambios y precio del nuevo SUV japonés

En el apartado de equipamiento, el Mazda CX-5 2022 (acabado Origin) incluye elementos como Android Auto y Apple CarPlay, radio digital, arranque sin llave, climatizador de dos zonas, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas, llantas de 19 pulgadas, cristales tintados y asientos con tapicería de tela.

Además, ofrece una completa dotación de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción con tecnologías como el control de crucero con limitador, control de ángulo muerto, detector de tráfico trasero, freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold, alerta de cambio involuntario de carril y asistente de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, entre otros.

Y en lo que respecta a los precios del nuevo Mazda CX-5 2022 para España, el modelo está disponible desde 30.900 euros.

Conclusión

¿Cuál es más grande? El Mazda CX-5 2022 es 75 mm más largo, 20 mm más estrecho y 35 mm más alto que el Hyundai Tucson, con 20 mm más de distancia entre ejes. El maletero, sin embargo, presenta 98 y 161 litros más de capacidad volumétrica, respectivamente, en el Tucson.

¿Y la gama de motorizaciones? En este caso, la oferta es más amplia y variada en el modelo de Hyundai, destacando las versiones híbrida e híbrida enchufable. Ambos ofrecen cambios manuales y automáticos, e incluso se pueden elegir con tracción a las cuatro ruedas.

Vídeo: comparativa entre el Seat Ateca y el Hyundai Tucson:

¿Cuál está más equipado de serie? En este apartado, no hay un claro vencedor. Al tratarse de fabricantes asiáticos, el equipamiento se distribuye de forma inteligente entre los niveles de acabado, siendo incluso bastante completo en los niveles de acceso a gama. Un punto muy a tener en cuenta a la hora de comprar alguno de estos modelos.

¿Y qué hay del precio? En este caso, gracias a los descuentos que ofrece Hyundai, el Tucson es más de 5.000 euros más barato en su versión de acceso a gama. Sin tener en cuenta esta promoción, los precios se equilibran un poco, ya que el PVP del nuevo Tucson empieza en 29.225 euros.

Estamos ante dos modelos que son referentes dentro de su segmento. Las diferencias entre ambos son mínimas, por lo que la elección dependerá de aspectos más concretos como las versiones híbridas, la capacidad del maletero o si los puedes conseguir por un mejor precio al oficial.

Etiquetas: SUV, Guía de compra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.