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Comparativa: Cupra Formentor vs Hyundai Tucson

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De aspecto agresivo, pero con mecánicas híbridas enchufables. Descubrimos si es mejor el Cupra Formentor o el Hyundai Tucson en esta comparativa.

Buscas un SUV bonito, con un buen comportamiento, que sea lo más económico posible, pero potente y, a poder ser, híbrido enchufable con más de 50 kilómetros de autonomía eléctrica, para así poder beneficiarte de las ayudas a la compra del Gobierno. ¿Un sueño? En absoluto. Descúbrelo en esta comparativa entre el Cupra Formentor y el Hyundai Tucson.

Es algo totalmente factible. Para darse cuenta de ello es tan sencillo como acudir a un concesionario oficial Cupra y descubrir que por 46.380 euros (descuentos no aplicados) te venden un Cupra Formentor VZ 1.4 e-Hybrid con 245 CV.

¿Cuántos cuesta un Cupra Formentor de km0?

Como sabes, Cupra está dando mucho de qué hablar y especialmente el Cupra Formentor. Pero en Auto Bild no nos conformamos fácilmente y hemos decidido enfrentarlo con otro modelo que también está teniendo muy buena aceptación: el Hyundai Tucson

En este caso, la versión comparable es la PHEV (plug-in hybrid), que une un motor eléctrico al propulsor 1.6 TGDI y ofrece incluso algo más de potencia que el español, concretamente 265 CV. Además, es incluso más económico, ya que cuesta 41.900 euros y viene de serie con tracción total en lugar de delantera, como el Formentor.

Comparativa: Cupra Formentor vs Hyundai Tucson

Ambos SUV optan por cambios automáticos, pero en el caso del coreano se trata de una transmisión de seis velocidades por convertidor de par, mientras que el Formentor apuesta por el conocido DSG de doble embrague, también con seis marchas. 

Según los datos oficiales y atendiendo al ciclo de homologación WLTP, ambos ofrecen una autonomía de unos 60 kilómetros en modo de conducción 100% eléctrica (55 el Cupra y 62 el Hyundai). 

¿Pero cuál de los dos es mejor? Eso es lo que pretendemos aclarar en esta prueba comparativa de SUV compactos híbridos enchufables.

El modelo más grande y, al mismo tiempo, más resistente proviene de Corea. El Hyundai no solo ofrece una mayor sensación subjetiva de espacio, sino que la realidad es que cuenta con más espacio disponible, especialmente en la parte trasera. 

Los asientos tienen una forma agradable y en la segunda fila te puedes acomodar relajadamente. Solo en lo que respecta al soporte lateral el Tucson se queda atrás, porque en este aspecto los asientos delanteros del Cupra, que son más ajustados en la zona lumbar y brindan un apoyo más cómodo y, a la vez, firme. 

Otra ventaja del Hyundai es que es capaz de cargar con más equipaje que el Cupra y, además, ofrece una  mayor capacidad de carga: 561 kilos, frente a los 450 que es capaz de acarrear el Formentor

¿Qué hay del interior?

Asimismo, el Tucson tiene un rodar más silencioso que el Formentor. Eso es algo que se nota porque el viento y los ruidos de rodadura a velocidades más altas llegan al interior más amortiguados. 

Y no se terminan ahí sus ventajas, porque el Hyundai también mima a sus pasajeros con una suspensión más suave y un equipamiento más completo. 

Por ejemplo, los asientos calefactables (tanto los delanteros como los traseros) vienen de serie desde el acabado intermedio Tecno Sky, que solo es 820 euros más caro (47.200 euros) que el Formentor, cuyos asientos con calefacción (solo los delanteros) forman parte de un paquete opcional.

El coreano parece que tiene al español arrinconado contra las cuerdas, pero Cupra es una marca de talante deportivo y no se va a dar por vencida tan fácilmente. 

El Formentor es un SUV que convence con otro tipo de argumentos. Para empezar, ofrece un habitáculo más moderno, con una pantalla más grande (12 pulgadas frente a las 10,2" el Hyundai).

Al volante

Además, es mucho más ligero (casi 200 kg), por lo que toma las curvas de manera mucho más ágil y estable. En general, se maneja más fácilmente y se mueve mejor en zonas estrechas por su menor radio de giro. 

El Formentor es un coche de reacciones más rápidas que el Tucson, incluso su motor transmite una sensación más deportiva y potente, a pesar de tener 20 CV menos, lo que no le impide incluso ser más rápido que el Hyundai y lograr unas mejores prestaciones.

Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos (un segundo más rápido) y también realiza las maniobras de adelantamiento con más rapidez, ya que pasa de 80 a 120 km/h en 4,4 segundos, por los 5,1 del Tucson. 

Todo esto es un efecto colateral de su fórmula secreta: menos peso, mejor respuesta y mayor eficiencia. Sí, en esta prueba ha gastado una media de 4,2 litros, mientras que el Tucson necesitó 4,6. Pero, ojo, la menor sed de gasolina se compensa con su mayor consumo eléctrico. Así se podría decir que ambos híbridos enchufables están casi a la par.

El motor 1.6 TGDI de cuatro cilindros del Tucson es más redondo y cuando entra en acción el eléctrico se apaga de manera imperceptible para el conductor. En cambio, en el Cupra, ambos motores no trabajan de forma tan suave, especialmente cuando se pisa el pedal del acelerador a fondo. 

Por otro lado, el Tucson lleva su potencia con más confianza al asfalto, gracias a la tracción total. En una carretera mojada, por ejemplo, resulta más apropiado que el Formentor. 

Y no hay que olvidar que el Tucson ofrece un paquete eléctrico más completo: tiene una mayor capacidad de la batería (13,8 kWh por los 12,8 del Cupra) y más autonomía eléctrica. En este test hemos recorrido hasta 60 km y con el Formentor solo 43. Además, gracias al cargador de a bordo de 7,2 kW, logra que las paradas en las estaciones de carga sean más rápidas. 

La conclusión es clara: el Tucson es el justo ganador. Es más amplio, más cómodo, frena un poco más lento, no es tan dinámico y, aunque la versión probada es un poco más cara, cubre es diferencia en el precio de compra con su garantía de cinco años. ¿Un sueño? No, más bien una sensata realidad. 

Nuestra opinión

Como suele ocurrir, ambos SUV híbridos enchufables están lejos de los valores prometidos de fábrica en autonomía eléctrica y consumo medio. Pero lo dos son suficientes para el día a día en ciudad. El Hyundai es más práctico y viene de serie mejor equipado y con tracción a las cuatro ruedas; y el Cupra es más dinámico y con un sistema multimedia más completo.

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