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Hyundai quiere producir hidrógeno a partir de heces y residuos de plástico

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Para Hyundai, el hidrógeno representa una parte muy importante de sus planes de futuro, por lo que está haciendo grandes avances en este campo, tanto en los usos del hidrógeno como en su obtención. Las últimas novedades implican producir hidrógeno a partir de heces y residuos de plástico.

El hidrógeno hace años que está en la agenda de muchos fabricantes. Se postula no solo como una alternativa de futuro a los combustibles fósiles y, en cierta medida, a los motores combustión interna, sino que también puede acabar siendo una alternativa a los coches eléctricos que tanta popularidad están ganando estos últimos años.

Por eso, son muchas las marcas que investigan con el hidrógeno, ya sea para utilizarlo como combustible o como fuente para obtener electricidad en coches con pila de combustible, como son el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai. Y precisamente es el fabricante coreano el que está investigando nuevas formas de uso y obtención de hidrógeno.

De esto precisamente habló durante el pasado Consumer Electronic Show, celebrado en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), del 9 al 12 de enero. Hyundai aprovechó el evento centrado en la tecnología para arrojar algunas claves acerca del hidrógeno y cómo la compañía está trabajando en perfeccionar este elemento para favorecer la movilidad ecológica del mañana.

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La importancia del hidrógeno en los planes de futuro de Hyundai

La marca afirmó que “el hidrógeno desempeña un papel crucial en la hoja de ruta de sostenibilidad de Hyundai, ya que es una fuente de energía limpia, siendo el agua su único subproducto cuando se utiliza como combustible”. Al mismo tiempo, “permite maximizar la utilización de energía renovable en todo el mundo debido a sus ventajas de almacenamiento y distribución”.

Para la compañía asiática, el hidrógeno “va más allá de los turismos, camiones y autobuses”. Hyundai también cree que se puede utilizar en “tranvías, equipos especiales, embarcaciones, generadores de energía y movilidad aérea avanzada”.

Por ello, Hyundai creó HTWO en 2020, una marca dedicada al hidrógeno que tenía la misión de desarrollar un sistema de pila de combustible de hidrógeno de próxima generación con diversas aplicaciones más allá de impulsar automóviles.

Ahora, la marca dice que HTWO ha pasado de ser una marca relacionada con el desarrollo del hidrógeno a una marca comercial de la cadena de valor del hidrógeno de Hyundai Motor Group, abarcando los negocios y afiliados del grupo, y permitiendo cada etapa de la cadena de valor del hidrógeno limpio, desde la producción y el almacenamiento hasta el transporte y la utilización.

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A través de HTWO, Hyundai Motor Group anunció en enero que planea extraer 3 millones de toneladas de hidrógeno al año para 2035, “impulsando negocios como la logística limpia, la producción de acero ecológico y la generación de energía”.

Y es precisamente en el campo de la generación de energía y la obtención de hidrógeno verde donde Hyundai quiere producir hidrógeno a partir de heces y residuos de plástico. Dos de sus últimos avances son la conversión de residuos a hidrógeno (Waste-to-Hydrogen, W2H) y de plástico a hidrógeno (Plastic-to-Hydrogen, P2H).

El primero implica la fermentación de desechos orgánicos, como alimentos y estiércol de ganado, para producir biogás, que luego se trata para capturar dióxido de carbono y producir hidrógeno. El segundo proceso consiste en derretir, gasificar y luego transformar en hidrógeno los residuos de plástico que no se pueden reciclar eliminando elementos innecesarios.

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