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Otro claro indicador de que los coches de hidrógeno no convencen

Coches de hidrógeno

Se complica su futuro.

Cuando se habla del futuro de los coches, tanto la gente más entendida como el usuario promedio suele responder “los coches eléctricos”. Poca gente menciona siquiera los coches de hidrógeno y es que, pese a sus virtudes, arrojan muchas dudas. Y parece que incluso quien ha apostado por ellos empieza a no estar convencido de su viabilidad.

En este caso hablamos de California, que en Estados Unidos es el paraíso de los coches con mecánicas alternativas ‘eco firendly’. Pues incluso ahí, donde la apuesta por este tipo de vehículos es mayor que en muchos otros lugares del mundo, Shell ha anunciado que va a cerrar todas sus hidrogeneras.

 

Su división especializada en la materia, Shell Hydrogen, ha confirmado que va a clausurar de manera definitiva las siete estaciones de servicio que tiene en el estado.

Según recoge HydrogenInsight, hace ya unos meses que se apreció un cambio en los planes de la compañía. En septiembre de 2023, ésta comunicó al medio que había “descontinuado su plan para construir y operar estaciones de servicio adicionales para vehículos livianos [de hidrógeno] en California”.

Fue un varapalo importante, puesto que anteriormente los planes incluían la construcción de nada menos que 48 estaciones nuevas, un incremento enorme respecto a las 7 que estaban operativas.

De hecho, poco después la empresa cerró de manera temporal 5 de ellas, señalando a los usuarios que no sabía cuando iba a poder ponerlas en funcionamiento de nuevo. Los movimientos parecían indicar en una dirección, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha concretado.

Hablando con el medio, un portavoz ha anunciado que “Shell interrumpió la construcción de su red de estaciones de servicio liviano en California en 2023 y, después del cierre temporal de 5 de sus 7 estaciones, tomó la decisión de cerrar permanentemente su red de estaciones de servicio liviano en California a principios de 2024”.

Entre las razones que se alegan para la decisión, se ha apuntado a “una serie de factores del mercado” entre los que está un problema de suministro.

Esto hace que la situación para estos coches se complique en California, puesto que podría afectar a otros proveedores. Hasta la fecha, contando las 7 estaciones de Shell Hydrogen que ya no están operativas, en todo el estado había solo 55.

De hecho, otra de la compañía Iwatani, ha emitido un comunicado al respecto: “Nuestro principal proveedor de hidrógeno ha experimentado una interrupción que afectará nuestro acceso al hidrógeno para la estación Hawaiian Gardens”.

“Actualmente no tenemos un tiempo estimado para volver a los niveles normales de servicio y proporcionaremos actualizaciones tan pronto como tengamos más información. Agradecemos enormemente su paciencia por el tiempo de inactividad adicional que esto causará”, concluía.

En términos generales supone un gran varapalo para el futuro de los coches de hídrógeno, puesto que se trata de una de las zonas en las que más aceptación tienen. Por poner un ejemplo, la red de hidrogeneras en España es mucho menor, pues actualmente solo se contabilizan 8 estaciones públicas y 12 privadas.

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