Logo Autobild.es

Hyundai Kona o Skoda Kamiq, ¿cuál es mejor compra en 2022?

hyundai kona

¿Cuál comprar en 2022, el Hyundai Kona o el Skoda Kamiq? Analizamos qué ofrecen estos dos SUV de segmento B y elegimos la mejor opción de compra.

Los B-SUV son opciones interesantes por su tamaño compacto, buena habitabilidad y precio de compra razonable. Esto provoca una alta demanda en el mercado y que los fabricantes apuesten por este tipo de vehículos. Hoy te proponemos dos modelos diferentes cuya carta de presentación es un precio atractivo: ¿cuál comprar en 2022, el Hyundai Kona o el Skoda Kamiq?

Para analizarlos vamos a hacer una comparativa técnica donde, en base a datos homologados, estudiaremos los apartados de dimensiones, maletero, gama de motorizaciones, equipamiento de serie y precios. Al final, en el apartado de conclusiones, te dejamos los puntos fuertes de cada modelo.

Peugeot 2008, Hyundai Kona o Skoda Kamiq, ¿cuál comprar en 2022?

Dimensiones

Empezando por el Hyundai Kona, el segundo modelo más pequeño de la actual cartera de productos SUV de la firma asiática, hablamos de un coche con 4.205 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.565 mm de alto y una distancia entre ejes que alcanza los 2.600 mm.

Mientras tanto, el Skoda Kamiq, el SUV más pequeño de la firma checa. El modelo presenta una carrocería con 4.240 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.530 mm de alto, todo ello sobre una plataforma con 2.650 mm de distancia entre ejes.

Maletero

El maletero es uno de los puntos clave para tomar una decisión de compra acertada cuando hablamos de SUV. El modelo de Hyundai se presenta con un maletero con una capacidad volumétrica de 375 litros ampliables hasta los 1.155 litros al abatir los asientos traseros.

En el caso del B-SUV de Skoda, el modelo basado en la popular plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen ofrece una capacidad volumétrica de 400 litros, cifra que se ve incrementada hasta los 1.395 litros al abatir la segunda fila de asientos.

Motorizaciones

En el apartado de motorizaciones, el Kona está disponible con motores de gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV con y sin tecnología Mild Hybrid, 1.6 T-GDi de 198 CV y 2.0 T-GDi de 280 CV para el Kona N. El Kona se ofrece en versión híbrida no enchufable de 141 CV y otra totalmente eléctrica con 136 y 204 CV. Los motores se asocian a cambios manuales de seis velocidades o automáticos DCT de siete.

Por otro lado, el Kamiq hace lo propio con motores de gasolina como el 1.0 TSI de 95 y 110 CV, y el 1.5 TSI de 150 CV. También está disponible con una versión de gas natural comprimido (GNC), el bloque 1.0 TGI de 90 CV. Los motores se asocian bien a cambios manuales de seis velocidades o a transmisiones automáticas DSG de siete relaciones.

Equipamiento de serie

En cuanto al equipamiento de serie del Kona (acabado Klass), encontramos climatizador, limitador de velocidad, frenada de emergencia, sistema de cambio involuntario de carril, sistema de seguimiento de carril, pantalla multifunción de 4,2 pulgadas, cámara de visión trasera, control de velocidad de crucero, y pantalla táctil central de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay.

Por su parte, el Kamiq (acabado Active) ofrece llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas, asistente de mantenimiento de carril, frenada de emergencia automática, cámara de visión trasera, faros diurnos de LED, aire acondicionado manual, asistente de arranque en pendiente, volante de cuero y retrovisores eléctricos, entre otros.

Precios

En el apartado de precios, el Hyundai Kona está disponible desde 22.690 euros en la versión de acceso a gama Klass 1.0 T-GDi de 120 CV con cambio manual de seis velocidades. Sin embargo, gracias a los descuentos de la marca, este precio se reduce hasta los 18.390 euros.

El Skoda Kamiq, sin embargo, parte desde los 23.400 euros en la versión Active con motor 1.0 TSI de 95 CV y cambio manual de seis velocidades. También tiene descuentos promocionales que reducen el precio de salida hasta los 17.135 euros.

Conclusión

Si hablamos de tamaño, el Skoda Kamiq es 35 mm más largo, 5 mm más estrecho y 35 mm más bajo que el Hyundai Kona, con 50 mm más de distancia entre ejes. Estas medidas también surten efecto en la capacidad del maletero, donde el modelo de Skoda ofrece 25 y 240 litros más, respectivamente, con los asientos traseros disponibles o abatidos.

Vídeo: probamos el Skoda Kamiq, el B-SUV checo:

La gama de motorizaciones, sin embargo, es más amplia y variada en el Kona, destacando la versión híbrida y eléctrica, así como las variantes Mild Hybrid o el potente Kona N de 280 CV. 

Lo mismo ocurre con el equipamiento de serie, algo más completo en la versión de acceso a gama del B-SUV de Hyundai, mientras que los precios, una vez aplicados los descuentos del fabricante, son más competitivos en el modelo de Skoda. Sin los descuentos (pagando al contado), es unos 700 euros más económico el Hyundai Kona.

Etiquetas: SUV, Guía de compra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.