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Prueba: Skoda Kamiq 1.0 G-TEC, un modelo para ahorrar GAStos

¿Tiene lógica comprar un SUV urbano de gas? En esta prueba del Skoda Kamiq G-Tec resolvemos todas tus dudas.

Si has llegado hasta aquí es que sabes de esto. Sabes que los coches de gas son una buena solución en lo que a eficiencia se refiere. Y lo son ya a día de hoy. Sin los problemas de infraestructura de los coches eléctricos (bueno, también tienen ciertos peros en este sentido. Ahora te cuento...) y suponen un ahorro destacble en el coste por uso. Atento a esta prueba del Skoda Kamiq 1.0 G-Tec, porque te voy a contar todo lo bueno y lo malo de este coche.

Primero nos ponemos en situación. Y para eso es importante saber que el Skoda Kamiq es un coche que mide 4,24 metros de largo, por tanto, rivaliza con modelos de la talla del Renault Captur, el Seat Arona o el Ford Puma, por poner algunos ejemplos.

Esta versión G-Tec del Kamiq está equipada con un motor 1.0 gasolina de tres cilindros con 90 CV y 160 Nm de par, que empieza a empujar desde muy abajo (1.800 rpm), pero que no es un portento de fuerza. Este propulsor funciona tanto con gasolina como con gas natural comprimido (GNC).

Vídeo: Skoda Kamiq, ya lo hemos probado

Al ser un coche de gas, se beneficia de la etiqueta ECO de la DGT y te permite entrar a las zonas restringidas al tráfico de las grandes ciudades. Pero lo que de verdad importa es el ahorro que supone apostar por el gas.

¿Qué diferencia de consumo hay entre el Kamiq de gas y con otro combustible?

Skoda declara un consumo medio de gas de 3,7 kg/100 km. Aunque yo en esta prueba del Kamiq de gas he registrado un dato un poco superior: 4,9 kg/100 km. ¿Se puede traducir esto de alguna manera para que lo entienda quien no está acostumbrado a lidiar con kilos de gas y sí con litros de combustible? Claro.

Vamos a hacer números: 

  • El kilo de gas GNC actualmente cuesta entre 0,78 y 0,92. Así que pongamos una media de 0,85 para establecer un cálculo. Si el gasto real es de 4,9 kg/100 km. El precio por recorrer 100 km es de 4,16 euros.
  • Si lo comparamos con el Kamiq 1.6 TDI de 115 CV, con un consumo de 5,4 l/100 km y un coste aproximado de 1 euro/litro, supone un coste cada 100 km de, evidentemente, 5,4 euros.
  • Mientras que el Kamiq gasolina1.0 de 115 CV, según nuestros test, marca un gasto real de 5,9 litros. Y, tomando como base un coste de 1,2 euros por litro de gasolina 95, obtenemos un coste de 7,1 euros cada 100 km.
  • La diferencia, como ves, es claramente favorable al modelo de gas y, si en tu día a día ruedas mucho por ciudad y el consumo se eleva, con un combustible más barato, el rédito es todavía más favorable.
Prueba skoda kamiq g-tec

Faltan más cosas por saber: el Kamiq de GNC cuando agota por completo las reservas de gas, pasa de manera automática e imperceptible al conductor a funcionar con gasolina. En este caso, el consumo de combustible en este test ha sido de 5,5 l/100 km.

El depósito de gas tiene una capacidad de 13,8 kilos. Así que la autonomía en este test ha sido de 282 km. Eso es suficiente para moverte a diario y sin repostar gas en varias semanas si tus recorridos son cortos. El problema es que el depósito de gasolina es de sólo 9 litros, así que con el consumo comentado daría para recorrer un máximo de 164 km. Esto quiere decir que la autonomía total del vehículo en condiciones reales es de 446 km. Que es suficiente, pero no se puede decir que sea un punto a su favor.

A este respecto, también hay que decir que no abundan las gasineras (estaciones de servicio que surten gas) y este es uno de los 'peros' a los que hacía referencia al principio. Aunque, dado que su autonomía es extensa y el ahorro que supone, bien vale localizar la más cercana a tu domicilio y planificar el repostaje antes de agotar el depósito. Y si vas a viajar, la app de la marca te indica dónde están las más cercanas a tu ruta.

Prueba Skoda Kamiq

Comportamiento dinámico en la prueba del Kamiq G-Tec

Visto lo que gasta y analizado su coste por kilómetro, también es importante tener en cuenta cómo va el Kamiq GNC cuando se pone en marcha. Bien, en este sentido hay que decir que no es un coche prestacional ni que transmita gran sensación de potencia. Si te lo compras, debes de tener claro que la búsqueda de la eficiencia está reñida con la deportividad. Y eso queda refrendado por su aceleración de 0 a 100 km, que en esta prueba ha sido de 12,5 segundos (justo lo que declara Skoda).

Y las recuperaciones tampoco son nada del otro mundo, pero suficientes para su potencia: pasa de 60 a 100 km/h en cuarta velocidad en 8,7 segundos y el salto de 80 a 120 km/h en 6ª, que simula lo que sería un adelantamiento en una carretera secundaria, lo completa en 19,1 segundos. Sí, a la hora de adelantar a un camión más vale que bajes una marcha y busques una larga recta...

La respuesta de sus frenos es correcta y logra detenerse desde una velocidad de partida de 100 km/h en 38,1 metros. Aunque en caliente esta distancia se alarga hasta los 39,5, que sigue estando dentro del margen de seguridad (hasta 40 m), pero se acerca a la zona de peligro.

Skoda Kamiq

Dinámicamente es un coche suave, que se deja manejar con soltura incluso en terrenos un poco rotos y que se siente más cómodo con alguien que se toma las coas con paciencia cuando se pone al volante que con quienes busques apurar el límite en cada curva. Así responde su suspensión y su dirección.

Interior del Kamiq G-Tec

No hay ninguna diferencia en el habitáculo del Skoda kamiq de gas respecto al resto de modelos de la gama. Así que lo mejor es que acudas a la sección de pruebas de este modelo que te dejo en el siguiente link y compruebes tú mismo que el interior es el mismo.

Todas las pruebas del Skoda Kamiq

Lo que sí cambia es que en el cuadro de mandos sí se indica la autonomía restante tanto del depósito de gas como de gasolina, así como sus respectivos consumos.

No obstante, como has visto en la imagen que te he dejado un poco más arriba, el hueco en la segunda fila es bastante amplio, tanto para la cabeza como para las piernas y el maletero cuenta con una capacidad de 400 litros, que pasan nada menos que a 1.395 litros si pliegas los respaldos posteriores.

Conclusión

Hay tres versiones de equipamiento disponibles, que de menor a mayor dotación de fábrica son: Active, Ambition y Style. Y la gama de precios va desde los 22.260 euros hasta los 25.410 euros. Precios estos, oficiales y sin descuento promocional, que ronda los 3.500 euros. Tenlo en cuenta.

¿Me compraría este Skoda Kamiq 1.0 G-tec? Tras haberlo conducido en esta prueba, reconozco que no me apasiona al volante. Pero a veces la cabeza debe pesar más que el corazón y si mayoritariamente te mueves en ciudad es un coche muy acertado: moderno, eficiente y bien equipado, cuyo precio es bastante razonable.

Valoración

Nota7

¿Tiene lógica comprar un SUV urbano de gas? En esta prueba del Skoda Kamiq G-Tec resolvemos todas tus dudas. Y te contamos cómo es este modelo que utiliza GNC.

Lo mejor

Eficiencia, coste de uso bajo, suavidad de marcha, capacidad de maletero.

Lo peor

Poca sensación de empuje, prestaciones por debajo de la media, depósito de gasolina escaso.

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