Logo Autobild.es

Hyundai i30 o Toyota Corolla, elegimos la mejor opción si estás pensando en la compra

hyundai i30 2021

El segmento de los coches compactos sigue siendo uno de los más populares del mercado, con una cantidad enorme de modelos a elegir que, además, suelen tener ya cierto recorrido y han tenido tiempo de perfeccionar su fórmula. Decantarse por uno u otro cada vez es más difícil, pero hoy vamos a intentar arrojar luz en el duelo entre Hyundai i30 y Toyota Corolla.

Ambos cubren el mismo hueco del mercado, cubriendo necesidades muy similares y con un público objetivo bastante parejo, pero en su propuesta son sensiblemente diferentes.

Diseño

Es el aspecto más subjetivo que se va a analizar, pero es posible decir que ambos modelos son agraciados y presentan unas proporciones armoniosas sin temor a equivocarse. 

Ahora bien, también hay que reconocer que el Hyundai es un modelo más serio y convencional mientras que el Toyota presenta un diseño más agresivo.

 

El i30 luce la característica parrilla de la marca, separada de dos grandes grupos ópticos alargados. En conjunto enseña mucha carrocería y tiene pequeños detalles que pueden llamar la atención, como el marco cromado de las ventanillas o el discreto alerón.

En cambio, el Corolla tiene una impronta más amenazadora, en gran parte por la combinación de los grandes y afilados grupos ópticos junto a la enorme toma de aire del paragolpes, pero también por unas proporciones más musculosas, sobre todo en los acabados superiores que calzan llantas de mayor tamaño.

Dimensiones

Son dos modelos con tamaños muy parejos, hasta el punto de que las dimensiones y su capacidad de maletero no deberían decantar la balanza para un lado u otro en el caso de un comprador indeciso.

El i30 mide 4.340 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.444 mm de alto; con una distancia entre ejes de 2.650 mm. Además, su maletero tiene una capacidad de 381 litros.

El Corolla tiene una longitud de 4.370 mm, una anchura de 1.790 mm y una altura de 1.435 mm, mientras que su batalla es de 2.640 mm. Su maletero tiene un volumen ligeramente inferior, de 361 litros.

Eso sí, hay que tener en cuenta que tanto uno como otro también están disponibles en otras carrocerías, de hecho, en las mismas: una berlina, denominada respectivamente i30 Fastback y Corolla Sedán; y una familiar, i30 CW y Corolla Touring Sports.

Motorizaciones

En este apartado cada uno de los dos contrincantes destaca por una característica: en el caso del Corolla es por el hecho de ofrecerse solo con mecánicas híbridas y en el del i30 es por contar con una gama mucho más amplia que además incluye microhibridación.

Empezando por el japonés, está disponible en dos variantes, la 125H de acceso con 122 CV de potencia y la 180H de 184 CV. Sin embargo, en la actualización ya presentada y que se pondrá a la venta dentro de poco, ambas versiones subirán de potencia respectivamente hasta 140 y 196 CV, prometiendo un mayor rendimiento y una eficiencia muy similar.

En cuanto al Hyundai, su oferta la conforman mecánicas de gasolina con y sin microhibridar. Arranca con un 1.5 DPi de 110 CV, por encima está el 1.0 T-GDI de 120 CV que puede ser MHEV o no y tener cambio manual o automático, y corona la oferta convencional el 1.5 T-GDI de 160 CV, siempre microhíbrido y manual o automático.

Sin embargo, también está disponible el poderoso Hyundai i30 N, en versiones de 250 y 280 CV, lo que supone una ventaja sobre el Toyota, cuya versión más radical, la GR, no se comercializa en Europa.

Precio

Este último factor cae, a priori, claramente del lado del Hyundai i30, puesto que se precio de partida es de 16.270 euros, mientras que el del Toyota Corolla arranca en 24.000 euros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el nipón ya ofrece de base una mecánica híbrida de 124 CV, mientras que el coreano se queda corto en ambos aspectos. Igualando en potencia (120 CV) y con microhibridación la balanza está más ajustada, pues el i30 pasa a costar 20.345 euros.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.