Skip to main content

Noticia

Motor

Hyflexpower, la revolucionaria solución para producir hidrógeno con gas natural

Hyflexpower

Hyflexpower 

El consorcio Hyflexpower y Smurfit Kappa han anunciado la culminación con éxito de la primera fase de Hyflexpower, un innovador proyecto de investigación sobre energías renovables.

En los últimos tiempos, el hidrógeno se ha erigido en la gran promesa de la revolución energética y en elemento clave para alcanzar la descarbonización del planeta, especialmente, el llamado hidrógeno verde. Ahora hemos conocido una revolucionaria solución para producir hidrógeno con gas natural, se llama Hyflexpower

Si bien el hidrógeno puede ser clave en el futuro para reducir las emisiones de CO2, la manera de producirlo es determinante para que podamos hablar de una energía limpia. Como ya te hemos contado en anteriores ocasiones, el hidrógeno es el elemento químico más abundante en la Tierra, está presente en el 75% de la materia.

Pero el hidrógeno no se puede obtener directamente, ya que siempre está en contacto con otros elementos químicos, como el oxígeno, lo que da lugar al agua, o el carbono, formando compuestos orgánicos. Entonces, hay que producirlo y, dependiendo de cómo se obtenga, será cero emisiones o no.

 

Hyflexpower, la revolucionaria solución para producir hidrógeno con gas natural

En los últimos meses han aparecido varias maneras de producir hidrógeno renovable, como este proyecto para producir hidrógeno verde en el mar o este otro proyecto de la Universidad de Texas para que el hidrógeno triunfe, mediante nanotecnología para combinar hierro, cobre y luz LED.

Ahora, el consorcio Hyflexpower y Smurfit Kappa han anunciado la culminación con éxito de la primera fase de Hyflexpower, un innovador proyecto de investigación sobre energías renovables que ha comenzado en la fábrica de papel que la compañía tiene en Saillat, en Francia. 

Anunciado por primera vez en 2020, el proyecto cuenta con una importante financiación de la Comisión Europea, ya que dos tercios de los 15,2 millones de euros de inversión proceden del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE. 

30% de hidrógeno y 70% de gas natural

Hyflexpower

Hyflexpower 

Hyflexpower es el primer proyecto piloto del mundo en introducir un demostrador integrado de turbina de gas de hidrógeno. En esta iniciativa, están implicadas varias industrias, organismos académicos e institutos de investigación, entre ellos ENGIE Solutions, Siemens Energy, Centrax, Arttic, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y cuatro universidades europeas.

El proyecto piloto de hidrógeno se ha probado con éxito con una mezcla de 30% de hidrógeno y 70% de gas natural. El objetivo es demostrar que la energía renovable puede convertirse en hidrógeno y servir como un medio flexible de almacenamiento de electricidad que puede utilizarse posteriormente para alimentar una turbina industrial.

Hyflexpower supone la primera demostración mundial a escala industrial de conversión de energía con una turbina de hidrógeno avanzada. Las pruebas continuarán a partir de primavera para aumentar la proporción de hidrógeno hasta el 100%.

Energía fiable y neutra en carbono

Hyflexpower

Hyflexpower 

El proyecto se ha inspirado en el informe de la Comisión Europea ‘Una estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra’, que destaca el papel esencial que desempeñará el hidrógeno dentro de la iniciativa de neutralidad de carbono y transición energética del Pacto Verde Europeo.

Garrett Quinn, director de Sostenibilidad de Smurfit Kappa, ha asegurado que “estamos centrados en reducir nuestras emisiones con la mejor tecnología disponible en la actualidad, pero asimismo este anuncio pone de manifiesto nuestro hincapié en mirar más allá de 2030 y en probar nuevas tecnologías como el hidrógeno”.

Por su parte, el Dr. Ertan Yilmaz, director mundial de Hyflexpower, señaló que, con este proyecto, “estamos demostrando que es posible un suministro de energía fiable y neutro en carbono, incluso para industrias con una demanda de electricidad elevada. Las turbinas preparadas para el hidrógeno desempeñarán un papel decisivo en la energía climáticamente neutra, por lo que es muy emocionante afrontar la siguiente fase de pruebas”.

Etiquetas:

coche de hidrógeno

Y además