Logo Autobild.es

El nuevo descubrimiento que permite obtener hidrógeno con contaminación cero

Tres formas de producir hidrógeno

Científicos de la Universidad de Michigan anuncian el nuevo descubrimiento que permite obtener hidrógeno como combustible con contaminación cero.

El hidrógeno, aunque es un carburante mucho más eficiente que los combustibles fósiles como la gasolina o el diésel, aún no ha logrado obtener la neutralidad en carbono, ya que para su obtención se emplean combustibles derivados del petróleo. El objetivo de los científicos es lograr que este proceso sea limpio y un último descubrimiento promete importantes avances en este campo.

Un equipo de científicos de la Universidad de Michigan ha anunciado un nuevo descubrimiento que permite obtener hidrógeno con contaminación cero. El objetivo es emular la fotosíntesis de las plantas, un proceso que permite separar los dos elementos que la componen: oxígeno e hidrógeno.

El nuevo descubrimiento que salva a los motores diésel gracias al hidrógeno

Este es un proceso limpio y sencillo de obtener hidrógeno, pero aún conlleva algunas limitaciones, como la destrucción progresiva del semiconductor necesario para llevar a cabo del procedimiento. Por ello, la importancia del avance descubierto por los científicos de la Universidad de Michigan cobra vital importancia.

El nuevo descubrimiento que permite obtener hidrógeno con contaminación cero

El equipo ha logrado obtener hidrógeno sin dañar el semiconductor, a la vez que lo mejoran con el uso. Esto ha sido posible diseñando un dispositivo que actúa como una hoja artificial en la que se lleva a cabo la fotosíntesis. Este elemento es una placa fabricada a base de nanoestructuras de nitruro de galio e indio, cultivadas sobre una superficie de silicio.

Al incidir la luz solar, que se colecta previamente y se enfoca en una lente del tamaño de una casa, ésta se transforma en electrones libres y huecos cargados positivamente que quedan cuando los electrones son liberados por la luz. También hay “bolas de metal a nanoescala, que utilizan esos electrones y agujeros para ayudar a dirigir la reacción”.

La nueva placa presenta una capa aislante capaz de mantener una temperatura constante a 75ºC, suficiente para emular la reacción que divide el oxígeno y el hidrógeno sin dañar el semiconductor. Además, la temperatura es ideal para evitar que el hidrógeno y el oxígeno se vuelvan a enlazar para formar más agua, aumentando la eficiencia.

Por último, este nuevo descubrimiento para obtener hidrógeno con contaminación cero utiliza un mayor rango del espectro de la luz solar, empleando la mayor parte para dividir la molécula y otra parte para calentar la reacción. Esto significa que se obtiene hidrógeno con una eficiencia del 6,1% al aire libre y del 9% en interiores.

Fuente: Hipertextual

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.