Logo Autobild.es

Crean un electrolizador para extraer hidrógeno del agua del mar

Hidrógeno verde, por qué será clave para que la descarbonización del planeta sea más rápida

Una fuente de materia prima enorme.

La situación energética está haciendo que cada vez más se busquen fuentes distintas o métodos de extracción alternativos. El hidrógeno está ganado fuerza para muchos sectores, pero el problema sigue siendo cómo extraerlo de manera limpia y eficiente. En China podrían haber dado con la clave: el agua del mar.

Un electrolizador es un aparato que trata el agua para separar el oxígeno y el hidrógeno, lo que a priori sería una fuente importante de este componente. Sin embargo, actualmente solo se emplea en el proceso agua dulce, porque la salada, por las impurezas que tiene, acaba oxidando y averiando los electrolizadores.

Ahora, en la Nanjing Tech University, en China, un grupo de investigadores ha desarrollado un dispositivo rediseñado que gracias a un método diferente al usado habitualmente, separa las sustancias, consiguiendo que las más dañinas no afecten al funcionamiento y que así su vida útil sea mayor.

El equipo de investigación y desarrollo ya ha llevado a cabo una prueba y los resultados son prometedores: utilizando agua de la bahía de Shenzhen, el electrolizador ha estado trabajando sin fallo durante más de 130 días, produciendo una cantidad de 386 litros de hidrógeno por hora.

 

Demostrada su operabilidad, el grupo ahora está centrado en conseguir una mayor eficiencia para elevar su rendimiento.

Además, apuntan que junto al hidrógeno, el electrolizador también podría separar otros elementos muy interesantes como, por ejemplo, el litio, material que constituye la base de las baterías de los coches eléctricos y que es el componente más caro de los mismos, así que podría abaratar su coste.

El desarrollo podría ser clave a medio plazo, puesto que cuando la industria del hidrógeno crezca (en ello el transporte tendrá mucho peso) será necesario conseguir el material de la manera más limpia posible, y el agua del mar es una materia prima muy abundante a la que se puede sacar provecho.

Fuente: Nature

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.