Logo Autobild.es

Hidrógeno mediante ondas sonoras, una solución para reducir los costes del hidrógeno renovable

Hidrógeno mediante ondas sonoras

Un grupo de investigadores han descubierto una técnica para extraer 14 veces más cantidad de hidrógeno utilizando ondas sonoras durante la electrólisis del agua. 

Un estudio realizado por la Universidad RMIT de Australia ha permitido producir hidrógeno mediante ondas sonoras durante el proceso de electrólisis para separar las moléculas de agua. 

Este descubrimiento permite producir 14 veces más cantidad de hidrógeno y reducir los costes de producción del hidrógeno renovable, además de contribuir a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Como te hemos contado en otras ocasiones, el hidrógeno es el elemento químico más abundante de la tierra. Está presente en el 75% de la materia, pero no se puede extraer directamente, sino que hay que producirlo. 

Valle verde de hidrógeno en Andalucía, el gran espaldarazo de Cepsa a esta energía para mover coches

El hidrógeno se extrae normalmente de otros recursos, como los combustibles fósiles (gas natural, carbón o petróleo) o el agua. La mayor parte de este elemento que se produce en la actualidad proviene de combustibles fósiles, por tanto, no podemos hablar de un hidrógeno verde o limpio.

En cambio, el que han extraído los investigadores de la universidad australiana sí es limpio, ya que proviene del agua y produce emisiones de vapor, por lo que se considera una alternativa menos contaminante, según recoge EFE.

Descubren una manera producir 14 veces más cantidad de hidrógeno con ondas sonoras

Hidrógeno mediante ondas sonoras

Según los ingenieros australianos, la producción de hidrogeno mediante ondas sonoras podría ayudar a abaratar los costes de la producción de este elemento para utilizarlo en el sector del transporte, entre otros, lo que permitiría reducir las emisiones de CO2 y, así, contribuir en la lucha contra el cambio climático.

"La producción eléctrica de la electrólisis con ondas sonoras fue unas 14 veces mayor que la electrólisis sin ellas", afirmó Yemima Ehrnst, autora principal del estudio elaborado por la Universidad RMIT.

Para el estudio, los investigadores utilizaron vibraciones de alta frecuencia para separar el hidrógeno de las moléculas de agua durante la electrólisis, en el que utilizaron materiales para fabricar electrodos de bajo coste y evitaron los electrolitos altamente corrosivos.

Un descubrimiento prometedor

Hidrógeno mediante ondas sonoras

Las ondas sonoras evitaron la acumulación de burbujas de hidrógeno y oxígeno en los electrodos, lo que mejoró notablemente su conductividad y estabilidad.

Sin embargo, aunque esta nueva técnica parece prometedora, los investigadores están centrados ahora en superar los retos que plantea la integración de las ondas sonoras con los electrolizadores existentes para mejorar esta nueva técnica, según han declarado.

"Gracias a las ondas sonoras es mucho más fácil extraer hidrógeno del agua, lo que elimina la necesidad de utilizar electrolitos corrosivos y electrodos caros como el platino o el iridio", añadió otro de los autores del estudio, Amgad Rezk.

"Como el agua no es un electrolito corrosivo, podemos utilizar materiales de electrodos mucho más baratos, como la plata", agregó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.