Skip to main content

Noticia

Motor

Valle verde de hidrógeno en Andalucía, el gran espaldarazo de Cepsa a esta energía para mover coches

Valle verde de hidrógeno en Andalucía

Junta de Andalucía

Cepsa ha presentado el Valle Andaluz del Hidrógeno, un ambicioso proyecto para la construcción de un “Hub” de hidrógeno renovable que permitirá la descarbonización de sus refinerías en la región.

Se llama Valle Andaluz del Hidrógeno y es el ambicioso proyecto que acaba de presentar Cepsa para desarrollar dos plantas de producción de hidrógeno en la comunidad andaluza. Esta iniciativa supone un gran espaldarazo a esta energía para mover coches.

Según ha anunciado, la compañía energética contempla invertir 5.000 millones de euros en seis años para poner en marcha un “Hub” del hidrógeno, en torno al 62% del máximo de inversiones previstas por la petrolera española para la próxima década. 

En los últimos tiempos, el interés por el hidrógeno ha aumentado de manera considerable, ya que este elemento químico, presente en el 75% de la materia, es un potente vector energético que puede funcionar como combustible limpio y ser clave en la deseada descarbonización del planeta.

 

Con el Valle Andaluz del Hidrógeno, Cepsa se suma a la carrera de esta energía, donde ya están otras empresas como Repsol, Iberdrola o Acciona, que también han anunciado potentes inversiones en este campo.

A la presentación del proyecto acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, entre otras personalidades.

Valle verde de hidrógeno en Andalucía, el gran espaldarazo de Cepsa a esta energía para mover coches

Valle verde de hidrógeno en Andalucía

Juunta de Andalucía

El proyecto del valle verde de hidrógeno en Andalucía, presentado por Cepsa, contempla la construcción de dos plantas en los enclaves de la compañía en el Campo de Gibraltar y Palos de la Frontera (Huelva) para producir hidrógeno, con una capacidad de 2 GW (2.000 MW) para producir hasta 300.000 toneladas de este gas limpio.

El hidrógeno producido se utilizará para descarbonizar las refinerías de la compañía en la región andaluza y para producir amoniaco y metanol verdes. Con ello, Cepsa pretende redirigir la actividad de sus centros energéticos a la producción de biocombustibles avanzados para la aviación (SAF) y el transporte marítimo y terrestre pesado.

Los 2 GW de hidrógeno proyectados por la compañía, uno por cada planta, supondrían el 50% de la producción de hidrógeno verde prevista por el Gobierno para toda España en 2030.

Para generar electricidad renovable necesaria para producir el hidrógeno verde, Cepsa deberá desarrollar una cartera de proyectos de 3.000 MW de energía eólica y solar, que supondrá 2.000 millones de la inversión total. 

No serán suficientes para alimentar toda la maquinaria del valle de hidrógeno, pero la petrolera contará con la colaboración de productores de energía verde que ya operan en Andalucía y en el resto de España.

Un hito nacional y europeo

La iniciativa de Cepsa supone un hito en la transformación verde de la compañía que, hasta ahora, estaba rezagada en materia de energías renovables, con respecto a sus competidores. 

Pero es también un hito a nivel nacional y europeo, con el respaldo tanto del gobierno central como del autonómico, en este caso, andaluz. Y es también un paso importante para la creación de industria en Andalucía donde, además, Cepsa estima que el Valle Andaluz del Hidrógeno podrá crear 10.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

La planta de Palos de la Frontera, en Huelva, se pondrá en marcha en 2026, aunque no alcanzará el máximo de su capacidad hasta 2028, y se ubicará junto al Parque Energético La Rábida. Por su parte, la del Campo de Gibraltar, en Cádiz, empezará a trabajar en 2027

Etiquetas:

coche de hidrógeno

Y además