Logo Autobild.es

Sigen2H2, un proyecto cien por cien español consigue hidrógeno verde a partir de residuos

Pacto de Europa con Egipto que va a acelerar la llegada del hidrógeno verde

Valenciana Green (pyme con sede en Valencia), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Clúster de Energía de la Comunidad Valencia (CECV) trabajan en el desarrollo de un proyecto que permitiría obtener hidrógeno verde a partir de residuos.

Esta iniciativa ofrece dos ventajas simultáneas: además de favorecer la generación de energía a partir de hidrógeno renovable fomenta la economía circular. 

Hidrógeno verde a partir de residuos

El proyecto se denomina SIGEN2H2 y emplea mezclas de residuos que contienen CDR, con diversos plásticos y biomasas que, de otro modo, terminarían en el vertedero o incinerados por ser difícilmente aprovechables.

Se basa en la obtención de hidrógeno mediante procesos termoquímicos de gasificación con H2O, pirólisis y craqueo (un proceso integral de gasificación) como alternativa a la generación de hidrógeno con combustibles fósiles.

proyecto hidrógeno

Hasta el momento, el equipo de investigación ha llevado a cabo pruebas con residuos con diferente proporción de plástico. Para ello, han creado a escala de laboratorio una nueva configuración en donde se ha maximizado la producción de H2 con distintas configuraciones.

De estas pruebas han podido determinar la temperatura óptima de pirólisis para la producción de hidrógeno y la temperatura de craqueo; así como el catalizador con el que mejor resultado se obtiene y la cantidad de hidrógeno que se puede alcanzar. También han podido calcular el consumo de energía eléctrica necesario.

Tecnología cien por cien española

El ITE tiene en marcha diferentes proyectos de investigación relacionados con el hidrógeno

SIGEN2H2 pretende maximiar la formación de H2/CO que luego se podrá aplicar a otros procesos. De las diferentes simulaciones se evalúa el proceso de producción de hidrógeno bajo distintas condiciones: temperatura, caudal del de entrada de agua, densidad de corriente aplicada...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.