Logo Autobild.es

El hundimiento de McLaren: No evolucionan el coche desde España

Alonso en el GP Japón 2018
La situación deportiva de McLaren empeora casi carrera a carrera debido a la falta de evoluciones aerodinámicas. Ya solo luchan por mantener la sexta posición en el Mundial de Constructores... y ahora conseguir al menos un punto en un Gran Premio sabe casi como una victoria.

Aunque la temporada 2018 de Fórmula 1 de McLaren empezó con un fantástico quinto puesto de Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia, poco después todo se torció. Este año debía ser el del resurgir de la histórica escudería británica, pero el de Melbourne fue el único ‘top 5’ en lo que llevamos de temporada.

VÍDEO: El McLaren Senna como nunca lo habías visto

Desde el GP de España, en mayo, McLaren no ha introducido evoluciones en el coche de Alonso y Vandoorne. Antes del Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, McLaren descubrió que la base de su monoplaza no era buena, que el concepto era erróneo y que fallaban tanto en chasis como en aerodinámica.

McLaren necesita entre 2 y 10 años para volver a ganar

Desde entonces, McLaren prácticamente paralizó el desarrollo del MCL33 y decidió centrarse en el coche de la próxima temporada, cuando esperan estar infinitamente mejor que esta temporada. Eso ha provocado que McLaren haya perdido terreno con los que eran sus principales rivales al comienzo del año: Alfa Romeo, Renault, Haas, Force India o Toro Rosso… con los que estaba muy igualados.

Fernando Alonso

El comienzo de curso del equipo de Woking no fue nada malo. De hecho, Alonso logró puntuar en las cinco primeras carreras de la temporada. Desde el GP de España todo se complicó y, de hecho, para puntuar han sido necesarios los abandonos de otros pilotos y estrategias arriesgadas.

No hemos tenido mejoras desde España”, dijo Alonso durante el GP de Japón. “Podemos ver en fotos y en pista que el resto de los equipos de la parte media de la parrilla han traído cosas carrera a carrera y nosotros no”, añadió el asturiano. “La cuestión no es si llevamos el mismo coche que en Rusia. En realidad llevamos todo el año con el mismo”, agregó.

Su compañero, Stoffel Vandoorne, está de acuerdo con el piloto español . “En realidad no hemos desarrollado el coche desde Barcelona. Hasta entonces éramos un poco competitivos. No es una sorpresa que no hayamos hecho ningún avance”.

Stoffel Vandoorne

La falta de evoluciones, provocada por la ausencia de grandes objetivos este año y por centrarse en el coche del año que viene, es la gran causa del hundimiento de McLaren en la clasificación de equipos. Todavía son sextos, pero Force India y Toro Rosso están cada vez más cerca. El objetivo mínimo era pelear por acabar cuartos... pero todo se torció a medida que avanzaba la temporada y el resto de equipos evolucionaban sus monoplazas.

Lo que no debes hacer si eres fotógrafo y vas a la F1

Alonso desveló tras el Gran Premio de Japón de este domingo, donde acabó decimocuarto sin ninguna posibilidad de alcanzar los puntos, que en la próxima carrera se introducirán algunas evoluciones. Muchas llegan ya con vistas a la próxima temporada. Montarlas en el MCL33 ahora les puede ayudar a dar un pequeño paso adelante hacia el 'top 10' y poder defenderse con buenas armas de los equipos que vienen por detrás - y más fuertes - ahora.

Zak Brown: "Esto no se arregla de la noche a la mañana"

Zak Brown

El CEO de McLaren, Zak Brown, respondió a través de Twitter a una crítica del mecánico de F1 y ahora comentarista de televisión Albert Fábrega. Brown pidió paciencia y aseguró que, a pesar de los resultados, el equipo no ha perdido motivación, sino todo lo contrario: siguen trabajando para volver a estar en lo más alto de la parrilla de F1.

"Hemos construido un coche malo. Hemos cometido errores y los hemos admitido. Hemos hecho cambios, pero no es fácil arreglarlo de la noche a la mañana. Los hombres y mujeres del equipo trabajan muy duro con la determinación de ganar", se puede leer en el tweet del americano.

 

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.