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¿Cuál es mejor, Honda NSX o Audi R8?

¿Cuál es mejor, Honda NSX o Audi R8?

Ignacio de Haro

01/08/2016 - 10:50

¿Cuál es mejor, Honda NSX o Audi R8? Hoy enfrentamos al recién llegado de la categoría, a la segunda generación del Honda NSX, contra uno de los líderes indiscutibles del segmento, la también segunda generación del Audi R8. Un duelo entre Japón y Alemania, entre la tecnología y la tradición.

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¿Cuál es mejor, Honda NSX o Audi R8? Llega el momento de sacar la calculadora y comprobar cuál de estos dos superdeportivos parece más interesante en la teoría, si el recién llegado a la categoría, el flamante Honda NSX de nueva generación, o el automóvil más exclusivo y rápido de la gama de la firma de los cuatro aros. Porque el recién llegado tiene por delante una difícil tarea: superar a rivales tan poderosos como los cinco que encontrarás a continuación, entre los que está su oponente en este duelo de datos, el Audi R8.

Aunque la imagen del Honda NSX y del Audi R8 resulta, hasta cierto punto, similar, en realidad por sus características estos dos superdeportivos no podrían ser más diferentes. Honda, como siempre ha solido hacer, ha apostado por la innovación tecnológica para dar forma a su buque insignia, un vehículo que recurre a los últimos avances en hibridación para lograr un rendimiento y unas prestaciones extraordinarias. Audi no ha escatimado recursos para crear el R8, un automóvil que aunque cuenta con un bloque V10 atmosférico impropio de esta época en la que la sobrealimentación lleva la voz cantante (que en realidad es uno de sus principales atributos), no renuncia a la vanguardia tecnológica.

Honda NSX: un samurái a la americana

El nuevo Honda NSX ha sido diseñado en gran parte en Estados Unidos, desde donde se construye en exclusiva para todos los mercados en los que se comercializa. Como su oponente, es un superdeportivo biplaza que cuenta con una atractiva carrocería de dos puertas cuya estética está condicionada por la ubicación de su motor principal, que se asienta en posición central-trasera longitudinal. El primer NSX también poseía estas características, pero el bloque se asentaba en posición transversal.

Ahora cuenta también con un propulsor V6, si bien, en el caso del NSX 2016 este no es atmosférico, en realidad se trata de un 3.5 equipado con dos turbocompresores que es capaz de rendir 507 CV de potencia y 550 Nm de par motor. Pero como ya sabrás, el modelo de Honda es un superdeportivo híbrido, por lo que cuenta además con otros tres motores eléctricos que permiten no solo que se convierta en un coche con tracción a las cuatro ruedas, también elevan el rendimiento total hasta los 581 CV.

Probamos el nuevo Honda NSX 2016

Esa característica le permite ofrecer unas prestaciones extraordinarias, como demuestra su paso de 0 a 100 km/h en unos 3 segundos y su velocidad máxima, que está fijada en 317 km/h (el NSX de primera generación hacía 5,9 segundos en el 0 a 100 km/h y llegaba a  270 km/h), al tiempo que también le permite presumir de unos consumos de carburante realmente contenidos para un automóvil con sus características prestacionales. La media de gasto de gasolina combinada oficial queda fijada en 10 l/100km, una suma muy baja para un coche como este que supone un mínimo de 1,4 litros de ventaja frente a su oponente en esta comparativa.

Audi R8: el superdeportivo racional

El actual Audi R8, la que es la segunda generación del modelo más deportivo de Audi, es un superdeportivo racional pues, a diferencia de lo que solía ser habitual en este segmento, es perfectamente apto para poder ser utilizado a diario sin que su conductor tenga que sufrir en exceso con un habitáculo pequeño y sin visibilidad o con una fiabilidad cuestionable. Su diseño es sorprendente, especialmente en vivo y en directo, con unas líneas que recuerdan a las de su antecesor y que, al mismo tiempo, son más actuales, modernas y atractivas.

En el habitáculo sucede lo mismo. En este apartado queda claro cuál es mejor, si el Audi R8 o el Honda NSX, pues aunque el modelo nipón es más reciente, el de la firma de los cuatro aros parece sacado de una película de ciencia ficción. La limpieza visual de su salpicadero, casi sin ningún botón, la gigantesca pantalla que da forma al cuadro de relojes, el aspecto de la consola central, la calidad de los materiales… parece mostrarnos cómo deberían ser los coches convencionales de aquí a unos años.

Probamos el Audi R8 en el circuito del Jarama

Su vanguardista exterior e interior va acompañado por una técnica igualmente avanzada, con una construcción ligera que combina el aluminio y la fibra de carbono para crear un automóvil lo menos pesado posible. Todo esto se combina con un motor de los de antes, un bloque que a pesar de los tiempos que corren, sigue siendo atmosférico. Y damos las gracias por ello, pues lo cierto es que este motor 5.2 V10 (que ofrece 540 o 610 CV en función de la versión) es una verdadera delicia, tanto por la forma en la que entrega su caballería como, sobre todo, por el espectacular sonido que produce.

Conclusión: ¿tecnología punta o tradición?

Aunque los dos son coches tecnológicamente muy avanzados, es el Honda NSX el que se impone en este sentido gracias a su sistema de propulsión híbrido compuesto por cuatro motores, tres eléctricos y uno de combustión, y por una caja de cambios de doble embrague con nada menos que nueve velocidades. Su oponente, el Audi R8 V10 también es una joya tecnológica, pero está claro que mucho más tradicional que su oponente en este duelo.

Su mecánica atmosférica lo condiciona todo y es la verdadera protagonista de la experiencia de conducción que brinda el modelo alemán, en la que las mejores prestaciones y sonido están garantizados. Todavía no sabemos cuánto costará el japonés, pero todo parece indicar que el Audi R8 será ligeramente más caro. Los precios del alemán parten de unos 190.000 euros en el caso de la versión de 540 CV (214.870 euros en el caso del de 610 CV), mientras que se espera que el nipón arranque en unos 180.000 euros, aunque para confirmar esto último todavía tendremos que esperar hasta otoño, que es cuando arranca la comercialización en nuestro país.

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Ignacio de Haro

Colaborador

Apasionado del mundo de las cuatro ruedas.

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