Logo Autobild.es

¿Y qué hay del plan de Carlos Sainz con Ferrari?

Carlos Sainz en el podio de Abu Dhabi 2021

Puede ser una gran temporada para el madrileño, que cumplirá ocho años en la categoría reina.

Carlos Sainz fue uno de los nombres propios de la temporada 2021 de Fórmula 1, el año de su debut con el equipo Ferrari. El madrileño consiguió finalizar en el quinto puesto de la clasificación de pilotos, solo por detrás de los Red Bull y Mercedes, y lo más importante: superó en la clasificación a Charles Leclerc, la 'joya' de Maranello.

Ahora, una vez mostrado su talento y tras negar sobre la pista su condición de segundo piloto, Sainz tiene la oportunidad de convertirse en un verdadero líder dentro de la Scuderia, donde ha encajado a las mil maravillas por su carácter y forma de trabajar. El cambio de reglamento puede dinamitar la parrilla, y Sainz sacar partido a base de talento.

Fernando Alonso y los pulgares de los 10 millones de euros

VÍDEO: Carlos Sainz prepara la temporada 2022 en Fiorano

Desde finales del año pasado no se ha dejado de hablar de "El Plan" de Fernando Alonso con el equipo Alpine. El piloto asturiano sueña con volver a estar entre los primeros puestos de la clasificación, y en ese camino puede encontrarse con un rival - y amigo - llamado Carlos Sainz.

El madrileño fue uno de los mejores pilotos de la pasada temporada - con permiso del campeón, Max Verstappen -. Contra todo pronóstico, en una temporada muy difícil sin más que 1,5 jornadas de test previos al inicio del curso, Sainz consiguió ser la principal alternativa a Mercedes y Red Bull. Fue quinto en el campeonato tras conseguir cuatro podios; y superó a Leclerc por 5,5 puntos.

La actitud de Sainz, siempre alejado de polémicas, unido a una exigente capacidad de trabajo y a su velocidad innata, le permitió encajar a la perfección en una escudería donde hacerlo no es sencillo. Los tifosi le adoran y ya lo consideran uno más de la familia Ferrari, de la misma forma que lo hacen los siempre críticos medios italianos.

F1: Los equipos y pilotos que correrán en 2022

¿Por qué 2022 puede ser su año?

Después de las dificultades en Toro Rosso y en Renault entre 2015 y 2019, y cuando parecía que había llegado a su límite como piloto tras un par de temporadas que no fueron especialmente buenas, Sainz ofreció su mejor versión con la tranquilidad de un acuerdo a largo plazo en McLaren. 

En la escudería de Woking firmó dos temporadas brillantes que le abrieron la puerta de la escudería Maranello, y una vez más sorprendió cuando incluso se le calificaba de 'segundo piloto' a la sombra de Leclerc. 

En 2022 cambia el reglamento técnico y los equipos empiezan desde cero. La escudería de Maranello es optimista sobre su proyecto, pero no sabrán dónde estarán hasta que no salgan a pista. Si bien la evolución de su motor acabó 2021 en buena forma, y eso es una gran noticia, ahora todo puede ser diferente.

Carlos Sainz

El motor recibirá su última evolución en 2022, antes de que quede congelado hasta 2026, y en lo que respecta a chasis y aerodinámica, el coche será totalmente distinto a lo que conocíamos. En los últimos tiempos, Ferrari no se ha adaptado rápidamente a los grandes cambios de reglamento, pero nada dice que no pueda ser este su momento.

Para que así sea, Mattia Binotto, responsable del equipo y también director técnico, implementó una serie de cambios en la estructura organizativa para resolver cuatro problemas importantes, relacionados con cómo el equipo afrontaba asuntos como el enfoque del error, sentido de la responsabilidad, apertura de miras o la unión del equipo.

Según el italosuizo, el proyecto de 2022 es innovador tanto en el apartado de motor como en el propio coche, fruto de que - por primera vez en mucho tiempo - se afrontó el desarrollo de este nuevo monoplaza, denominado oficialmente F1-75, diseñado "con una mente abierta", o lo que es lo mismo: los ingenieros han estado abiertos a la innovación. 

Puede salir bien o puede salir muy mal, pero la innovación es lo que se ha echado en falta en los últimos tiempos en Ferrari (que no gana un título desde 2008, ojo), y también es muy necesario en la Fórmula 1 para ganar.

¿Por qué no habrá público en los test de F1 de Barcelona y en Bahréin sí?

Carlos Sainz, preparado para ganar

Equipo Ferrari Sainz

Es imposible predecir que Ferrari dispondrá de un coche superior en 2022. De hecho, es muy difícil que así sea, teniendo en cuenta que el nuevo reglamento está hecho para que todos los equipos estén muy igualados. Sin embargo, sí que está claro que Carlos Sainz está preparado para ganar. Hace un par de años, cuando fichó por la Scudería, dijo que se unía a Ferrari con el objetivo de ser campeón.

En 2021 - y en los dos años anteriores - demostró que, con un coche ganador, habría logrado victorias. Desde 2019 ha batido a su compañero de equipo, y nada nos dice que no vaya a ser así de nuevo en 2022, sobre todo si mantiene su nivel. Y ojo, ahora que todos parten de cero - tanto en Ferrari como en el resto de equipos -, las cosas van a estar muy igualadas.

La pretemporada de Sainz comenzó hace un par de semanas con varias jornadas de test en Fiorano, al volante de un coche de 2018, con el objetivo de "recordar al cuerpo que eres piloto de F1", según dijo el mismo. En unos días, el 17 de febrero, se presentará el nuevo Ferrari. Su plan también está en marcha... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.