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Las consecuencias de Donald Trump: Harley-Davidson reduce sus beneficios casi un 40%

Harley-Davidson Road Glide 2019
La firma de Milwaukee sufre la guerra de aranceles de Donald Trump.

El beneficio de Harley-Davidson en el primer trimestre de 2019 se ha desplomado casi un 30%, hasta los 127,9 millones de dólares, una cifra que contrasta con los 174,8 millones que ganaron en el mismo periodo del año pasado. Sin duda, la guerra arancelaria promovida por el presidente Donald Trump, la huída de Harley-Davidson a Tailandia y el desarrollo muy potente de las motos eléctricas ha hecho que las cuentas de la marca americana se resientan.

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La llegada de Donald Trump al poder y su guerra arancelaria con China y, especialmente, con Europa, provocó que Harley-Davidson tuviera que actuar rápidamente. Una de las primeras decisiones fue externalizar parte de su producción, para poder sortear un extra de impuestos en el mercado europeo, algo que habría dejado a la marca en una posición de clara desventaja respecto a sus rivales.

Harley-Davidson LiveWire

Además, el arancel del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio importados a EEUU desde terceros países provocó que la producción en suelo americano fuera notablemente más ineficiente. Todas estas medidas se han visto reflejadas en los resultados de Harley-Davidson en el primer trimestre de 2019. Venden menos motos porque cada vez son más caras: producirlas y venderlas en EEUU es más caro por culpa de los impuestos, mientras que en otros mercados también son más caras por el extra de impuestos.

Las ventas globales de Harley-Davidson se han reducido en un 3,8%, las ventas fuera de EEUU lo han hecho en un 3,3%, mientras que en EEUU las ventas han caído un 4,2%. EEUU sigue siendo el principal mercado para la marca, suponiendo más de la mitad de todas las entregas de la compañía. Las dificultades también han afectado al mercado de motos en EEUU: las motos de más de 600cc han reducido sus ventas un 4,7%.

Lo que parece claro es que las medidas proteccionistas de Donald Trump ya están empezando a pasar factura a alguna de las empresas industriales más míticas de EEUU. No obstante, estos malos resultados de Harley-Davidson no son una sorpresa: el cambio de la producción y los aranceles en Estados Unidos eran un lastre difícilmente evitables. 

Harley-Davidson prototipo eléctrica
Harley-Davidson

Además, Harley-Davidson está invirtiendo mucho dinero en el desarrollo de su nueva gama de motos. La marca lanzará al mercado en 2019 una nueva gama de motos, todas ellas desarrolladas sobre su nueva plataforma modular. Además, no hay que olvidarse de la espectacular Harley-Davidson Livewire y la futura gama eléctrica de Harley-Davidson, con la que pueden entrar en nuevos nichos de mercado: en la marca confían mucho en la electrificación de las motos.

El beneficio de Harley-Davidson ha caído, pero para nada es algo especialmente preocupante. La marca sigue arrojando números verdes en su balance económico y está apostando mucho por el futuro eléctrico y por una gama eficiente y presente en nuevos nichos de mercado. Creo que el futuro de Harley-Davidson está asegurado, por mucho que el presidente más polémico de la historia de EEUU se empeñe en complicárselo.

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