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El Grupo Volkswagen no renovará el 60% de sus modelos actuales

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El Grupo Volkswagen no renovará el 60% de sus modelos actuales como parte de una estrategia para centrarse en aquellos que le dan más margen.

En los últimos años, la compañía alemana ha demostrado que puede ser el mayor fabricante de coches del mundo al incluir multitud de marcas y modelos bajo su abanico. Sin embargo, esta estrategia va a cambiar en los próximos años, ya que el Grupo Volkswagen no renovará el 60% de sus modelos actuales para centrarse en aquellos que le dan más margen.

Nuestro objetivo principal ya no es el crecimiento”, ha asegurado el director financiero de la compañía, Arno Antlitz, en una entrevista con Financial Times. “Estamos más enfocados en la calidad y los márgenes, en lugar del volumen y la cuota de mercado”.

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El Grupo Volkswagen no renovará el 60% de sus modelos actuales

Entre 2017 y 2019, el grupo automotriz ha rozado los 11 millones de coches vendidos, aunque en 2021 esta cifra se ha reducido hasta los 8,88 millones a consecuencia de la crisis de los microchips. Sin embargo, a pesar de la caída (un 4,5% menos que en 2020), el Grupo Volkswagen facturó un 12,3% más que el año anterior, alcanzando los 250.200 millones de euros.

Para lograr ese crecimiento en los ingresos, la compañía se centró en las marcas menos basadas en el volumen, según Business Insider, las cuales fueron las menos afectadas por los problemas de la cadena de suministro. Estas marcas son las enfocadas en el lujo, como Audi, Porsche, Bentley y Lamborghini.

Por este motivo, Volkswagen retirará el 60% de los modelos de combustión que tiene actualmente entre todas sus marcas (rondan el centenar de vehículos). “Tenemos una base significativamente menor de costes fijos, así que somos menos dependientes del volumen y del crecimiento”, señala Antlitz.

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La compañía se enfocará en la fabricación de coches eléctricos. De ahí, la inversión de 50.000 millones que realizó para este fin hace un año y medio, con la que pretenden tener 70 modelos eléctricos puros antes de 2030 y producir 26 millones de eléctricos en ese año.

La rentabilidad juega un papel fundamental para la nueva estrategia de Volkswagen. El ejemplo más claro lo vemos en la marca Cupra. Fuentes de la compañía señalan que la rentabilidad que ofrece un vehículo Cupra es equivalente a fabricar tres modelos del Seat Ibiza.

Esto se produce precisamente después del gran despegue que experimentó la joven marca en 2021, que pasó de unos 27.390 vehículos vendidos en 2020 a 79.327 en 2021, siendo el Cupra Formentor el más exitoso de todos, el primer modelo 100% Cupra, con unas ventas de 54.595 unidades.

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