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Grandes coches que no triunfaron: Renault 10

renault 10

Lo intentó pero...

Ha habido muchos coches de la marca Renault que han triunfado. Cuando pensamos en coches de hace unas décadas seguro que se nos viene a la mente el Renault 5, uno de los coches más populares de la firma. Pero, en el que seguro que no pensamos es en el Renault 10, el protagonista de nuestra nueva entrega de grandes coches que no triunfaron. Un coche que no disfrutó de un gran éxito y acabó siendo recordado por otra circunstancia. 

El Renault 10 llegaba para situarse un escalón superior con respecto a su hermano menor, el Renault 8. Contaba con un interior más lujoso, mayor tamaño y una estética de más categoría. Pero no triunfó. Tanto en el país de origen, su Francia natal, como en el nuestro, las ventas del Renault 10 fueron más que discretas. Y con ello en España acabó siendo recordado por su relación con la Guardia Civil. ¿Y eso por qué?

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El modelo francés contaba con un motor más grande de 1.108 cc procedente del R8 Major francés. Su anuncio llegaba en junio de 1966 en España, un año más tarde de presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra. Era un coche que se basaba en el Renault 8, un modelo que sí disfrutó de gran popularidad. Pero al que le habían otorgado unas especificaciones mecánicas mayores y un acabado premium.

Se le conocía como “Proyecto 119” y su objetivo era conquistar la clase media-alta. Según los estudios de la marca, una parte de la población, con mayor poder adquisitivo, no estaba cubierta en ese momento. Se necesitaba contar con un modelo más exigente en este término, más lujoso y de carácter premium. De este modo el Renault 10 contaba con detalles realizados en imitación madera y unos asientos específicos mejorados. Todo para diferenciarse del Renault 8.

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El Renault 10 de la Guardia Civil

Además de las diferencias estéticas, que no eran demasiadas en realidad, montaba un motor de 1.108 centímetros cúbicos y 46 CV. El Renault 10 equipaba el motor en la parte trasera, una ubicación que muchos catalogaban como equivocada para el modelo. Y eso que el modelo era más grande y contaba con un mayor espacio interior y en el maletero. 

Pero no tuvo éxito. Su vida comercial se mantuvo desde el año 66 al 71, cerrando su comercialización en España un año antes. Se fabricaron un total de 37.689 unidades, dando paso al Renault 12 que sí fue un éxito. El Renault 10 fue uno de los primeros vehículos que la Benemérita tuvo a su disposición, un coche de Guardia Civil que rodó miles de kilómetros en los años sesenta. Y por ello, realmente, es recordado. 

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