Logo Autobild.es

La gasolina y el diésel siguen subiendo y registran nuevos máximos históricos

gasolinera

El precio de los carburantes continua en línea ascendente. El Boletín Petrolero de la Unión Europea muestra que en la última semana la gasolina y el diésel han registrado nuevos máximos históricos. De media, en España, hemos pagado un 2% más que la semana anterior por repostar.

El boletín europeo señala que, durante la última semana, el gasóleo se ha pagado, de media, a 1,911 euros por litro en España. Esto supone que se ha encarecido un 2,08% respecto a los siete días anteriores cuando el máximo fue de 1,872 euros.

La gasolina, por su parte, se ha encarecido otro 2,08%. Por tercera semana consecutiva el precio de la gasolina sube hasta situarse en 1,878 euros/litro, un nuevo récord histórico.

Gasolineras denuncian estar al borde del cierre por no cobrar el adelanto del descuento

Precios con descuento

Las cifras anteriores no recogen el descuento de 20 céntimos por litro de combustible que todas las estaciones de servicio, sin excepción, aplican desde el 1 de abril por imperativo del Gobierno.

Si aplicamos esta rebaja (que no se muestra ni en los carteles de la gasolinera ni en los surtidores),la media de los precios se situaría en los 1,678 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,711 euros para el gasóleo, aunque esos datos no serían del todo correctos, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

gasolinera

Lo que sí que se consolida una semana más es el sorpasso del diésel a la gasolina, con una diferencia de más de tres céntimos; algo que no sucedía desde 2011.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 39,73%, mientras que en el caso del gasóleo es un 59,38% más caro; en ambos casos el cálculo se realiza sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

En el resto de Europa, más caros

El boletín europeo muestra también que a pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,903 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,978 euros. Para el diésel, la media europea es de 1,905 euros/litro y de 1,953 euros/litro en la zona euro.

La razón es que  España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.