Logo Autobild.es

Gasolineras denuncian estar al borde del cierre por no cobrar el adelanto del descuento

Canadá prohibirá vender coches de combustión en 2035 gasolinera

Con el precio de la gasolina y el diésel de nuevo registrando máximos históricos, las gasolineras denuncian que no están cobrando el adelanto prometido por Hacienda para cubrir el descuento de 20 céntimos por litro de carburante impulsado por el Gobierno. Aseguran que, de seguir así, las estaciones pequeñas podrían estar al borde del cierre.

La Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) aseguran que la mayoría de las empresas aún no han cobrado la devolución de la bonificación anticipada en el mes de abril.

Ambas asociaciones aseguran que no hay respuesta por parte del Ministerio de Hacienda sobre cuándo se van a poder cobrar las cantidades adelantadas por los empresarios del sector. Y que estoestá causando graves perjuicios a las empresas, sea cual sea su tamaño, pero con especial incidencia en las pequeñas, que "están abocadas al cierre si no cobran de forma inminente".

Gasolinera

"Entendemos que la Administración desconoce cuál es el verdadero alcance de la medida, cuyo fondo compartimos por ser beneficiosa para los consumidores, pero que está resultando muy perjudicial para las gasolineras por su mal diseño y peor ejecución", afirman en un comunicado conjunto.

Según explican los responsables de AEVECAR  y CEEES, la falta de una legislación clara provoca que cada comunidad autónoma  actúe de manera diferente. 

Esto supone además el riesgo de que las facturas de cada repostaje no se ajusten a los requerimientos de Hacienda en cuanto a la aplicación de los impuestos, lo que podría derivar en sanciones a posteriori. "Se ha creado una situación que puede definirse como de asfixia económica, caos administrativo e inseguridad jurídica", aseguran.

Niegan que estén subiendo los precios para compensar el descuento

AEVECAR y CEEES rechazan rotundamente las declaraciones de algunos miembros del Gobierno que acusan a los operadores de estar subiendo los precios "de manera artificial" para quedarse con los 20 céntimos de subvención. 

Ambas patronales exigen "respeto para los empresarios de un sector que se han visto obligados a pedir créditos para poder adelantar la bonificación, hacer frente a gastos informáticos para adecuar la emisión de las facturas y asumir los gastos de personal extra necesario para cubrir la demanda creada".

"Tanto la actitud como las declaraciones de algunos altos representantes de la Administración causan un daño muy grave a un sector estratégico para la economía española", se lamentan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.