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Future: Fast Forward, así es el proyecto de VW-Seat para electrificar España con las ayudas del PERTE-VEC

Seat Martorell

Un total de 62 empresas, lideradas por Volkswagen y Seat han presentado las bases de Future: Fast Forward, el primer proyecto que aspira a conseguir parte del presupuesto asignado al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, lo que la convierte en la mayor inversión industrial de España. Con este dinero el que los socios de la iniciativa, en caso de resolución positiva, esperan "electrificar España". 

Si todo avanza según lo previsto y obtienen el visto bueno del Ejecutivo, el proyecto se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2023 y creará más de 3.000 empleos.

Las claves de Future: Fast Forward

Cumpliendo los requisitos exigidos para optar a las ayudas del primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) destinado al impulso de la movilidad eléctrica y conectada, el proyecto del Grupo Volkswagen cuenta con el apoyo de "empresas nacionales, internacionales y referentes de distintos sectores".

Las bases del PERTE-VEC imponen que los proyectos aspirantes deben tener repercusión en, al menos, dos comunidades autónomas y Future: Fast Forward la tendrá en 11 (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco).

También cumple el requisito de que un alto porcentaje de las entidades participantes sean  pymes (61% en este caso); y entre todas abarcan la cadena de valor del vehículo eléctrico en su totalidad.

Martorell

De hacerse realidad, el Volkswagen, Seat y sus socios pondrán en marcha un plan que se sustenta en cuatro pilares:

  1. El proyecto tractor aspira a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona
  2. El segundo pilar del proyecto del grupo empresarial es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).
  3. El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos 
  4. Y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular

"En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado", explican los responsables.

Socios del proyecto Future: Fast Forward

En el listado de empresas que colaborarán con el Grupo Volkswagen en la puesta en marcha del proyecto para electrificar España figuran Altech, Asai Industrial, AZTERLAN, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, CARTO, CELSA Group, CETIM, CIDETEC, CENIM - CSIC, CERLER Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, ENSO, Feníe Energía, FORMINSA, GCR Group y Gestamp.

También Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (CIRCE) Universidad Zaragoza, isEazy, ISEND, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, NUTAI, Órbita Ingeniería y Pomceg Electronics.

Socios future fast forward

Completan el listado POWER Innotech, Power HoldCo Spain, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT S.A., Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, TECOI, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

“Esta inversión de 10.000 millones de euros electrificará España, el segundo país europeo fabricante de automóviles, creando una gigafactoría de baterías en Sagunto, produciendo vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona, y creando un amplio ecosistema de proveedores. Es la mayor inversión industrial realizada en la historia de España”, ha explicado Herbert Diess.

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