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Así funciona el roadbook digital de los coches de rally

Así funcional el roadbook digital de los coches de rally

En el vídeo de abajo, puedes ver a Christine Giampaoli y Edu Blanco, del Avatel Racing Team, explicando cómo funciona el roadbook digital en los coches de rally. El instrumento ha sido utilizado por primera vez durante el Rally de Andalucía, que ha sido tomado por organizadores y pilotos como la antesala oficial del Dakar 2021

Tras su prueba de fuego a lo largo de más de 1.000 km por pistas andaluzas, este roadbook digital tendrá así su estreno en una gran competición entre el 3 y el 15 de enero con varios españoles entre los favoritos, tanto en coche, como en moto. En esa categoría es donde estará la otra gran novedad tecnológica del Dakar 2021: el airbag para motoristas

Así funcional el roadbook digital para coches de rally

Tanto Christine como Edu, piloto y copiloto del Avatel Racing Team, están muy satisfechos con la experiencia del roadbook digital. La gran ventaja de este dispositivo electrónico es que reúne todos los datos en una sola pantalla, evitando que el copiloto tenga que ir buscando la información entre el GPS y sus papeles.

El roadbook digital para rallys reproduce de manera fiel las indicaciones que se recogían en los libros de carrera de papel con numerosas ventajas, puesto que pueden actualizarse de manera más sencilla. Además, así no solo es imposible perder alguna hoja, sino que tampoco se puede mojar, cosa harto frecuente especialmente en la categoría de buggies.

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Otra de las grandes ventajas que tiene el e-roadbook que estrenará el Dakar 2021 es que, aunque los cálculos respecto a los tiempos los tiene que seguir haciendo el copiloto mentalmente, se van pasando páginas con un botón en lugar de volver las hojas de papel y ya no se necesita un lápiz para ir tachando las sucesivas viñetas. 

Cosa complicada de hacer cuando vas a 150 km/h botando sobre pistas. Como cuentan los pilotos de Avatel en el vídeo de arriba, los primeros kilómetros utilizando el roadbook digital fueron un poco extraños, aunque la adaptación ha sido muy rápida. Algo que le tocará hacer en breve a Carlos Sainz, toda vez que ya está confirmada su participación en el Dakar 2021.

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"Sobre todo los pilotos de la vieja escuela estábamos mirándolo de reojo para ver cuál serán las dificultades para adaptarnos a esta nueva tecnología. Los primeros kilómetros que lo usamos en el Rally de Andalucía nos costó un pelón, pero no ha habido fallos y la adaptación ha sido muy rápida: este roadbook digital un dispositivo muy útil y además, sostenible", afirma Edu Blanco.

El experimentado copiloto remarca: "Después de 5 días de carrera, al final usar el roadbook digital era algo ya natural. El seguir las viñetas e ir marcando, por lo que he hablado con otros copilotos, el balance no puede ser más positivo y estamos todos con ganas de seguir trabajando con esta herramienta. Va a ser una ventaja, sobre todo, por seguridad porque se marcan muy bien los peligros y será más justo para todos, porque sin los mapas editados por los equipos, habrá más igualdad".

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