Logo Autobild.es

El Dakar 2021 ya tiene fecha: Del 3 al 15 enero en Arabia Saudí

MINI en el Dakar 2020

El Rally Dakar se prepara para la edición 2021 con varias novedades.

El Rally Dakar 2021 se disputará del 3 al 15 de enero y por segundo año se celebrará de forma íntegra en Arabia Saudí. El recorrido, sin embargo, será totalmente nuevo, tal y como ha comentado el director de la prueba, David Castera, en una presentación virtual. También se han aprobado nuevas normativas de seguridad.

  • Fecha del Dakar 2021: 3 al 15 de enero (salida y meta en Jeddah)

VÍDEO: Carlos Sainz vuelve a España tras ganar su tercer Dakar

Ya tenemos fecha del Dakar 2021: del 3 al 15 de enero se disputará una nueva edición del rally-raid más duro del mundo. Lo hará, por segundo año consecutivo, en Oriente Medio. Concretamente en Arabia Saudí, país que inició el tercer capítulo de la prueba, tras su paso por África y Sudamérica. A pesar de repetir país, el Dakar promete un recorrido diferente, más técnico y desafiante.

La salida y llegada del Dakar 2021 tendrá lugar en Jeddah y la jornada de descanso, en Ha’il. La organización promete que todas sus etapas serán inéditas, totalmente nuevas, a las que el equipo del Dakar ha dado forma durante los últimos meses trabajando desde la distancia. 

Después de las pruebas realizadas en 2020 durante varias jornadas, a partir de 2021 el roadbook se distribuirá entre los pilotos y copilotos justo antes del inicio de cada una de las especiales. Los coches equiparán por primera vez uno electrónico.

Fernando Alonso durante el Rally Dakar 2020
Fernando Alonso durante el Rally Dakar 2020

Airbag para los pilotos de motos en el Dakar

Con el objetivo de mejorar la seguridad en el rally se han adoptado cambios en el reglamento con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos. Se activarán alertas sonoras al acercarse a los peligros de mayor categoría, se incluirán “slow zones” en las zonas de mayor riesgo, se reducirán el número de neumáticos disponibles para las motos (seis gomas traseras en todo el Dakar) y también se les obligará a llevar chalecos con airbag integrados.

Como novedad para 2021 también se crea Dakar Classic, una carrera que se celebrará de forma paralela a la competición principal, con formato de regularidad. Se podrán inscribir vehículos que participaron en el Dakar o en otras grandes pruebas de rally-raid antes del año 2000. 

Las inscripciones para el Dakar 2021 se abrirán el 15 de junio de 2020

¿Carlos Sainz o Fernando Alonso en el Dakar 2021?

Victoria de Carlos Sainz en el Dakar

Es una de las grandes dudas del momento. Ni Fernando Alonso ni Carlos Sainz tienen asegurada su participación en el Dakar 2021. El asturiano ya ha dicho que el año que viene quiere volver a participar en una categoría de primer nivel a tiempo completo. Entre las opciones está la vuelta a la Fórmula 1, el Mundial de Resistencia o incluso la Indycar… y si cumple su objetivo de firmar por un equipo de alguna de estas categorías, su participación en el Dakar 2021 quedará prácticamente descartada.

En cuanto a Carlos Sainz, el madrileño ya ha dicho en alguna ocasión que le encantaría regresar un año más para defender la corona lograda en 2020. No tiene contrato en vigor con MINI, pero ya ha iniciado las conversaciones para renovarlo. Tiene ganas de regresar… y si tiene opción de hacerlo, no lo dudará.

Imágenes: ASO/DPPI Media, Toyota

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.