Logo Autobild.es

Ford podría construir el coche autónomo de Google

Ford podría construir el coche autónomo de Google
La marca automovilística Ford podría encontrarse en conversaciones con el gigante informático con el objetivo de encargarse de la fabricación del coche autónomo de Google, según apunta Automotive News. El coche de Google podría ser uno específico desarrollado por la firma del óvalo o uno de sus modelos adaptados.

Ford construirá el coche autónomo de Google. Así lo afirma la publicación Automotive News, que añade que una fuente que conoce el proyecto ha señalado que las dos empresas han estado negociando un contrato “de larga duración” para la fabricación del vehículo. De hacerse realidad este acuerdo, el anuncio oficial podría producirse a principios de enero y coincidiendo con el CES de Las Vegas, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo. No obstante, la publicación online señala que aún se conocen muy pocos detalles del proyecto de construcción del vehículo autónomo de Google.

No te pierdas: El Tag Heuer de Google

En relación a esta especulación, un portavoz de Google ha señalado que la empresa no quiere comentar nada al respecto. Sin embargo, la compañía informática ya ha reconocido en varias ocasiones que está en conversaciones con marcas automovilísticas. Por su parte, Alan Hall, portavoz de Ford, tampoco ha confirmado ni negado el posible acuerdo entre la marca del óvalo y Google: “trabajamos con numerosas compañías tecnológicas de todo el mundo, pero mantenemos en privado estas conversaciones por lógicas razones de competitividad”.

La posibilidad de que Ford construya el coche autónomo de Google también puede verse acrecentada si se tiene en cuenta que dos veteranos ejecutivos de la marca automovilística han dado el salto al gigante de Internet. El ex CEO de Ford, Alan Mulally, entró a formar parte del consejo de Google ocho días después de su retirada del fabricante en julio de 2014. Más tarde, en el mes de septiembre, Google contrató a John Krafcik como CEO para su proyecto de coche autónomo. Además de trabajar en TrueCar y Hyundai Motor America, Krafcik estuvo 14 años en Ford, donde fue jefe de ingenieros.

No te pierdas: El coche de Google podría frenar como los esquiadores

Las posibles negociaciones entre Ford y Google para construir un coche autónomo también han sido aireadas por Yahoo Autos. Este medio, que cita a tres fuentes cercanas al acuerdo, ha señalado que las negociaciones podrían dar lugar a una joint venture y que no sería exclusiva. Es decir, que capacitaría a Google para negociar acuerdos similares con otros fabricantes automovilísticos si lo considerara necesario.

El posible acuerdo entre Ford y Google encajaría con la estrategia marcada por la firma de coches, que hace ya varios meses lanzó su plan Ford Smart Mobility, destinado a reforzar su experiencia en el campo del car sharing y en otros modelos de negocio relacionados con el transporte. Por otro lado, está claro que tanto los fabricantes de coches como las empresas tecnológicas tienen un interés común en intercambiar experiencias y conocimientos.

En el caso de que el acuerdo sea real, aún no está claro si Ford desarrollaría un vehículo específico para Google o, si al contrario, proporcionaría un modelo de producción equipado con la tecnología necesaria (sensores, radares, etc.) para que fuera capaz de conducir por sí mismo. De momento, Ford ha anunciado recientemente que el próximo año comenzará a probar en las carreteras de California su Fusion híbrido autónomo. Además, Ford América ya ha anunciado que prevé que sus coches completamente autónomos estén listos en cuatro años.

En el caso de que Google dispusiera finalmente de una flota de coches autónomos Ford para sus pruebas, el gigante de Silicon Valley podría ahorrarse mucho tiempo y dinero en el desarrollo íntegro del coche autónomo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.