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Fiat Multipla eléctrico, sí existió y aquí se vendió

Fiat Multipla eléctrico

Se produjo en China

Seguro que recuerdas el Fiat Multipla, un monovolumen compacto caracterizado por su gran practicidad y por un diseño que provocó todo tipo de burlas a lo largo de su vida comercial. Aunque aquí te hablamos de un modelo mucho más especial: el Fiat Multipla eléctrico, existió y se vendió aquí.

A finales de la década de los 90, cuando el mundo se asomaba al nuevo milenio, Fiat presentó uno de los coches que más dieron que hablar en su momento. Y no precisamente por ser deportivo o prestacional. 

Fiat Multipla: ese gran incomprendido

Se trataba de un modelo concebido para competir en el segmento de los monovolúmenes compactos que ya empezaba a ser pujante por aquel entonces y caracterizado por un diseño tremendamente práctico y versátil. Sin embargo, su estética asimétrica hizo que recibiera todo tipo de críticas y burlas

Posteriormente recibió una actualización que modificó su diseño, haciéndolo más convencional, aunque el daño ya estaba hecho. El coche se mantuvo a la venta hasta 2010 en Europa, pero dos años antes el fabricante chino Zotye Automotive produjo una versión ensamblada en el país asiático y llamada M300 Langyue

Un vehículo resultado del acuerdo entre Zotye y Fiat

Zotye es conocido por realizar copias chinas de coches famosos, como el Porsche Macan o el Range Rover. Sin embargo, el Multipla eléctrico no fue una copia, sino el resultado de un acuerdo firmado entre ambos fabricantes

A partir de 2010, Zotye compró la línea de producción de Fiat y empezó a ensamblar el vehículo en China, utilizando piezas fabricadas en el país asiático, lo que permitió abaratar los costes. El Multipla eléctrico tenía un precio de 69.800 yuanes, equivalentes a 9.670 euros.

Bajo el capó, montaba un motor de gasolina atmosférico de 1.6 litros, con 103 CV y 145 Nm de par, combinado con un cambio manual de cinco relaciones. Pero, mientras la marca italiana nunca ofreció una versión eléctrica, los chinos sí lo hicieron.

Así era el Fiat Multipla eléctrico

Tenía un motor de 82 CV y una autonomía de entre 160 y 200 km
Tenía un motor de 82 CV y una autonomía de entre 160 y 200 km

CarScoops

El Multipla eléctrico chino, denominado Zotye M300EV, tenía un motor eléctrico de 82 CV y 250 Nm de par instalado en el eje delantero. Se apoyaba en un paquete de baterías de 80 V/60 Ah con una capacidad de 35,2 kWh que le proporcionaba una autonomía de entre 160 y 200 kilómetros, según el ciclo NEDC. 

Como curiosidad, sabe destacar que las baterías eran intercambiables. Cada paquete tenía cuatro módulos de baterías debajo de los asientos traseros, con un peso de 65 kilos. El sistema de intercambio de baterías era muy útil, especialmente, para los taxistas, y aumentó aún más la practicidad del vehículo. 

Sin embargo, el modelo no alcanzó el éxito esperado en China y la producción terminó en 2013, tanto de la versión de gasolina como de la eléctrica, con 25.036 unidades comercializadas

El fracaso del Multipla eléctrico se debió también a la crisis del segmento de los monovolúmenes que ya empezaba a acusar el auge de los SUV. Por su parte, Zotye siguió produciendo vehículos hasta su quiebra total en 2021. 

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