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Ferrari: ¿cuántos son y qué costarán sus coches eléctricos?

rivales ferrari sf90 stradale

De entre todos los coches que existen, la firma de Maranello es una de las más especiales del planeta debido a su filosofía, sus productos, su manera de hacer las cosas, su ADN de competición... Y no hace más que suscitar preguntas. Por ejemplo, las que últimamente nos hacen llegar a nuestra redacción hablando de la nueva electromovilidad. Así pues, en Ferrari: ¿cuántos son y qué costarán sus coches eléctricos? 

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Parece una herejía hablar de coches 100% enchufables cuando hablamos de Ferrari. Y lo cierto es que no sabemos qué pensaría Enzo, 'il Commendatore', el fundador del mito; pero lo que está claro es que no aprobaría eso de tener que conectarse a la red eléctrica para disfrutar de sus vehículos si no es a cambio de tener también algún proyecto de muchos cilindros y el sonido característico de un motor de combustión bien 'gordo'. 

VÍDEO. Así funciona el sistema híbrido del Ferrari SF90 Stradale:

Sin embargo, corren malos tiempos para la gasolina, aunque todo el mundo sepa que al petróleo le queda aún mucho recorrido y que los coches 'plug-in' todavía están en pañales en cuanto a autonomía, tanto si los fabricantes hacen los deberes -que los hacen- como si no, porque el desarrollo de las infraestructuras está siendo mucho más lento de lo esperado. O por lo menos, no está avanzando a la par que lo hace la tecnología de los fabricantes. 

Y ante semejante panorama de límites obligatorios de emisiones y sus consiguientes sanciones de las distintas Administraciones por no cumplirlos, ¿queda hueco para que una marca de coches tenga la suficiente autonomía como para seguir retrasando su electrificación? ¿Incluso si es Ferrari? ¿O es que los del 'Cavallino' también la han abordado a su manera? 

Fórmula 1

Ya en 2007, en el circuito de Fiorano, cuartel general de Ferrari, con motivo del 60 aniversario de su fundación, la marca nos empezó a hablar a algunos periodistas allí presentes de electrificación. Aún estaba muy lejos el concepto de un superdeportivo 'a pilas', pero lo cierto es que se empezaran a plantear la posibilidad de electrificar una parte de uno de sus vástagos para mejorar el rendimiento... Al menos, en lo que se refería a sus monoplazas de Fórmula 1

Carlos Sainz en Montmelo

De hecho, estábamos a las puertas de los primeros sistemas de regeneración de energía tipo KERS y de la siguiente revolución en la categoría unos años después, otra suerte de electrificación en la que Ferrari participaría como el que más, aunque con menos éxito que Mercedes: la era híbrida (desde 2015 hasta hoy), con motores V6 turbo. 

Pero el hecho de que esta apostaran de esa manera por las 'chispas' no cambiaba su filosofía de marca, que pasaba por dar claramente la espalda a otras competiciones como la Fórmula E. ¿Y en los turismos de calle? 

Los Ferrari electrificados de calle

Después de que el desaparecido CEO del antiguo Grupo Fiat-Chrysler, Sergio Marccione, se negara a admitir un Ferrari electrificado para las vías públicas y sus sucesores luego sí que abrieran la mano, el coche en cuestión sí que ha llegado al mercado. Se trata del Ferrari SF90 Stradale, el primer modelo híbrido de la marca... (híbrido enchufable, para más señas), con una potencia conjunta de unos 1.000 CV y un precio algo superior a los 350.000 euros

Ferrari SF90 Stradale

Y no estará solo. Porque si bien este paso ha costado mucho materializarlo y el parón de la pandemia de 2020 ha trastocado todos los planes estratégicos dentro y fuera de Maranello, lo cierto es que todo parece indicar que no sólo la firma italiana sí que lanzará deportivos 100% eléctricos, sino que lo podría hacer en una década, para atraer un público potencial nuevo. 

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O incluso menos, ya que lo que se proyectaba en esta estrategia más amplia de electrificación para el año 2030 podría adelantarse a 2025. Y aunque hay todo tipo de especulaciones al respecto, parece que ​en Ferrari no sueltan mucha más prenda sobre cuántos son y qué costarán sus coches eléctricos, pero hay indicios de que el primero de ellos podría ser un biplaza ligero de tracción total con hasta cuatro motores individuales (uno por rueda) y, seguro, seguro -añadimos nosotros aquí y siempre-, unas prestaciones de vértigo marca de la casa.  

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