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¡Es falso! La UE no va a impedir reparar o cambiar los motores de coches antiguos

Desguace de coches

Seguramente hayas escuchado el rumor de que la UE va a impedir reparar los motores de coches antiguos. Pues esto no es del todo cierto. Sigue leyendo. 

Se han estado escuchando algunos rumores acerca de que la Unión Europea va a prohibir reparar, entre otras cosas, los motores de coches antiguos. Pero, desde Auto Bild, venimos a desmentir este bulo que ha estado circulando por redes sociales y otros medios. 

Cuando un vehículo llega al final de su vida útil, tal y como sucede anualmente con más de 6 millones de coches en todo Europa, la manipulación inadecuada de estos vehículos genera una inmensa contaminación además de que, como todo en esta vida, cuesta dinero. 

Es por esto mismo por lo que el pasado 13 de julio de 2023 la Comisión Europea lanzó una nueva propuesta con el fin de revisar la legislación vigente referida a los requisitos de circularidad en el diseño de vehículos, una vez estos lleguen al final de su vida útil. 

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Sin embargo, como sucede siempre en las redes sociales y con multitud de informaciones, se ha llegado a hablar sobre un rumor, el cual afirma que la UE va a prohibir reparar los coches más viejos en caso de avería, obligando así a sus propietarios a comprar uno nuevo. 

Los factores del rumor que son verdad 

La Comisión Europea ha publicado un tuit en su cuenta de X (Twitter), en el que desmintió hace unos días los rumores de los que hablamos: “No, la propuesta de la Comisión no impedirá reparar o cambiar los motores de los coches cuando sea necesario.”

Además, a esta información añadió lo siguiente: “Sólo se aplicaría a una minoría muy reducida de coches cuya especificidad es un motor concreto. Por supuesto, no es el caso de los coches estándar”. 

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Los requisitos que plantea la Comisión Europea sobre el final de la vida útil de un coche 

En la propuesta publicada por la Comisión Europea el pasado 13 de julio, se establece que, en caso de que el propietario decida vender su coche, se debe determinar, entre otras cosas, si se trata de un vehículo de segunda mano o uno que se encuentre al final de su vida útil. 

En el caso de esta segunda propuesta, es decir, que se encuentre al final de su vida útil (valga la redundancia), deberá cumplir unos requisitos, y sólo así podría ser reparado. Por lo que, con esta afirmación, estaríamos desmintiendo la idea de que todos los coches no podrán ser reparados. 

De ahí que la Comisión haya aclarado que no todos los vehículos que requieran una sustitución de motor se considerará que su vida haya finalizado. “Sólo sería en casos específicos en los que el cambio de motor resultaría en una pérdida de la ‘identidad original’ del coche”. 

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¿Cómo determinar si mi coche ha llegado al final de su vida útil? 

La Comisión ha definido cómo es un vehículo que ya no tiene vida útil. Lo describe como uno “que sea residuo” o aquel que sea “irreparable”. Algunos de los criterios en los que se basa son los siguientes: 

  • Que se haya cortado en trozos o desmontado
  • Que se haya quemado completamente destruyendo el compartimento del motor o el habitáculo 
  • Que uno o varios componentes no puedan repararse ni sustituirse 
  • Que su reparación requiera la sustitución del motor, la caja de cambios, la carrocería o el montaje del bastidor, dando lugar a la pérdida de la identidad original del vehículo 

Asimismo y según la Comisión, un vehículo de estas características no se podrá reparar si su valor de mercado es inferior al coste de las reparaciones que sean necesarias para que vuelva a recuperar su forma y condición originales. 

Por ahora sólo se trata de una propuesta de la Comisión que, por supuesto, deberá ser examinada por el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco del procedimiento legislativo ordinario, tal y como sucede con el resto de premisas. 

Etiquetas: Unión Europea

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