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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba con la ratio 1/30 de las VTC frente al taxi

Los taxis de Madrid adoptan las mismas reglas de juego que los VTC

Contrario al Derecho Europeo. Así lo ha decretado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha acabado con la ratio 1/30 de las VTC frente al taxi.

Día clave para las VTC en Barcelona. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado sentencia esta mañana, decretando que la ratio 1/30 por la que puede haber una licencia de VTC por cada 30 de taxi, es contraria al Derecho Europeo.

A pesar de terminar con esta limitación, según recogen los compañeros de Business Insider, podría resultar necesaria la obtención de una licencia adicional a la prevista a nivel nacional para la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como para la protección del medio ambiente, ha explicado el TJUE en un comunicado.

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De este modo, el TJUE da la razón a las empresas de VTC, como Uber y Cabify, pero también deja en el aire la regulación que ahora estará en manos de las Comunidades Autónomas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba con la ratio 1/30 de las VTC frente al taxi

"Tras esta sentencia, el regulador español deberá adaptar la normativa para que el número de licencias sea determinado en función de las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y no en base a los intereses de la minoría más radical del taxi", ha manifestado el portavoz de UNAUTO-VTC, José Manual Berzal.

Ignacio Manzano, portavoz de Feneval VTC, asegura que "el sector de la VTC celebra esta sentencia, que no hace más que demostrar que la regulación de algunas regiones españolas es contraria al Derecho Español y Europeo, y nos coloca a la cola de muchos países de la región en materia de movilidad y sostenibilidad".

"Falta la última pieza para acabar el puzle y es que desde el ministerio de Transportes habiliten y dejen claro que el sector del taxi es un servicio económico de interés general y que se puede restringir. Es decir, lo mismo que ha dicho el tribunal europeo lo tiene que poner en la ley de ordenación de los transportes terrestres", explica Alberto Álvarez, miembro de Élite Taxi y Project.

Por último, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala que la exigencia de una autorización específica adicional y la limitación del número de licencias constituyen, ambas, restricciones al ejercicio de la libertad de establecimiento, pues la primera limita efectivamente el acceso al mercado a todo recién llegado y la segunda limita el número de prestadores de servicios de VTC.

Etiquetas: taxi, VTC

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