Logo Autobild.es

F1 a puerta cerrada: ¿El regreso de un circuito mítico?

CIrcuito de Imola
¿Puede volver Imola a la F1... a puerta cerrada?

A medida que avanzan los días y las semanas, se da cada vez más por hecho que el calendario de Fórmula 1 de 2020 estará compuesto, en su mayoría, por carreras que se celebrarán a puerta cerrada, y puede que más de una sea en el mismo circuito. Liberty Media tendrá que dejar de cobrar el canon a los circuitos, pues no habrá espectadores que puedan comprar entradas. Si esto es así, hay circuitos, como Imola, que se ofrecen para acoger la carrera.

Te puede interesar: Así está el calendario de F1 2020 actualizado

VÍDEO: Prueba Ferrari 812 Superfast, una locura de motor V12 y de sensaciones

Si bien el calendario de Fórmula 1 de 2020 empieza a tomar forma con ese rumoreado inicio en Austria y dos carreras en Silverstone, aún hay muchas dudas que sobrevuelan sobre la próxima temporada. Cabe esperar que Liberty Media no cobre a los circuitos por disputar las carreras, puesto que éstos no van a poder tener ingresos ni por parte de los gobiernos locales – no habrá turismo – ni de la venta de entradas, ya que no habrá espectadores, y que se limite el movimiento entre países tanto como se pueda, al menos hasta que se solucione esta situación.

Esto quiere decir que veremos más de una carrera en un mismo circuito y quién sabe si más de un Gran Premio en un mismo país. Porque si no hay que pagar un canon millonario para celebrar una carrera y no hay que adaptar las instalaciones para la llegada de miles de espectadores, ¿por qué circuitos como Imola no van a poder disputar un GP de F1? De hecho, para la categoría reina sería positivo: Desde Monza, que ya está en el calendario y también puede acoger carreras sin público, hasta Imola solo hay 270 kilómetros de distancia. Esto quiere decir que los GP se podrían disputar en fines de semana consecutivos y minimizando el riesgo del personal de la F1.

“Esta situación es una oportunidad para nosotros, que podemos ser candidatos ideales a acoger un Gran Premio esta temporada. Ellos (la F1) necesitan carreras para mantener el contrato con la FIA y tener un Campeonato del Mundo… ¿por qué no Imola?”, declara Uberto Selvatico Estense, presidente del Circuito de Imola, a Autosport. Este histórico trazado acogió por última vez un GP de F1 en el año 2006.

GP San Marino 2006 en Imola

“Obviamente, esto también depende del Gobierno. No sé si nos permitirían celebrar una carrera. Por supuesto que nosotros ofreceríamos el circuito gratis y hablaríamos con ellos de los costes si es posible. Podemos pedir ayuda a la región. Nosotros no podemos pagar una cuota. Pero sin espectadores es más fácil, porque no tenemos que preocuparnos de las gradas, no tenemos que preparar un hospitality VIP y cosas así”, añade.

Esta situación puede abrir la puerta a que circuitos como el de Imola, o quién sabe si Portimao en Portugal (que acaba de recibir la licencia de Grado 1, necesaria para acoger carreras de F1) pueden entrar en un hipotético calendario. Todo apunta a que las carreras en Europa, todas o muchas de ellas, serán a puerta cerrada… así que cuanto menos movimiento haya, mejor. Aquellas que no se puedan disputar este año, que continúen con su contrato en 2021… O algo así deben estar pensando ahora en los cuarteles generales de Liberty Media, donde la única prioridad es sacar adelante el campeonato.

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.