Logo Autobild.es

La F1 se plantea introducir carreras de clasificación en 2020

Salida del GP de Hungría 2019
Una interesante forma para aumentar el espectáculo y las audiencias los sábados.

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ha desvelado que actualmente se están planteando desde Liberty Media la posibilidad de introducir carreras de clasificación los sábados tan pronto como en 2020. El actual equipo de mando del campeonato quiere evaluar distintas opciones junto a los equipos, que animen el espectáculo a partir de la próxima temporada.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP Bélgica F1 2019

Desde 2020 podríamos ver un cambio en la estructura habitual de fin de semana de Fórmula 1, que ahora consiste en tres sesiones de entrenamientos, una clasificación y una carrera, donde se reparten los puntos. Desde Liberty Media, organizadores del campeonato, se están evaluando distintas opciones, pero la que más peso gana es la de introducir una carrera de clasificación.

Durante esa sesión adicional, los pilotos competirían durante un cierto número de vueltas para determinar las posiciones en la parrilla del domingo. En los circuitos donde adelantar es muy difícil, sería especialmente atractivo, ya que los pilotos tendrían que arriesgar para ganar posiciones y salir tan arriba como fuese posible el domingo, el día definitivo.

Vettel carrera GP Alemania

Ross Brawn, director deportivo de la F1, ha explicado: “Me gustaría que probáramos algunas cosas en 2020. Creo que tendremos una plataforma estable el año que viene en cuanto a coches. Las cosas no cambian demasiado y creo que podríamos tener una buena oportunidad para probar variables en una o dos carreras”.

“Creo que el formato actual es bueno, pero ¿quizás una carrera al sprint sería interesante? ¿O sería interesante hacer cambios en la clasificación? Creo que los equipos quieren hacer algunos cambios durante el sábado para ver si podemos encontrar una solución”, dijo.

La web alemana Auto Motor und Sport ha publicado que una de las ideas que están sobre la mesa es introducir la carrera de clasificación en al menos cuatro eventos distintos, en circuitos donde sea difícil de adelantar. En ellos, la parrilla estaría determinada por las posiciones del campeonato de forma opuesta. Esto querría decir que, si sucediese este fin de semana, Hamilton saldría último, Bottas penúltimo, Verstappen antepenúltimo… ¡y George Russell con el Williams, primero! Se habla de que las posibilidades para la carrera de clasificación son Paul Ricard, Barcelona, Shanghái o Zandvoort.

Lucha de Hamilton con Verstappen

Carreras de clasificación, ¿para evitar el aburrimiento en la F1?

La introducción de esta segunda carrera no puntuable, aunque sí decisiva de cara al domingo, podría provocar un creciente interés de los aficionados en los sábados de Gran Premio. En la actualidad, la superioridad de Mercedes ha hecho que las sesiones de clasificación sean demasiado previsibles y que muchos seguidores de la categoría reina ya no sigan con tanta pasión los resultados de las clasificaciones.

Otra de las posibles consecuencias de tener una carrera de clasificación sería, probablemente, la reducción de la distancia de la carrera del domingo, y que ésta fuese al sprint. Si solo tuviese lugar en algunos grandes premios durante la temporada, también se cree que habría batalla entre los promotores por acoger la carrera de clasificación, que sin duda será una buena arma para vender más entradas. 

Sainz en el GP de Hungria

Liberty Media y la FIA llevan mucho tiempo evaluando distintas formas de modificar el formato de fin de semana de gran premio para obtener mayores audiencias televisivas y mayores audiencias en los circuitos, gracias al mayor interés de los aficionados. También se evalúa la posibilidad de recortar los días de actividad en los circuitos, pasando las ruedas de prensa de los jueves a los viernes por la mañana. 

El equipo directivo de la F1 y los equipos se reunirán durante el mes de septiembre para encontrar formas de mejorar el formato de fin de semana de carreras.

Sigue leyendo: Horarios y otras cosas que debes saber sobre el GP de Bélgica

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.