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¿Existen, hoy en día, coches chinos de calidad a la venta en España?

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Se suele decir que lo malo de la primera impresión es que solo hay una oportunidad de darla. Si la desaprovechas o si, por el motivo, no transmites las sensaciones adecuadas, luego cambiarla cuesta mucho. Siendo sinceros, la primera impresión de los coches chinos en Europa no fue buena, así que es lógico que la gente se pregunte si hay coches chinos de calidad a la venta en España.

Podemos responder sin miedo a equivocarnos que sí. En los últimos años (y en los próximos) se ha producido un desembarco de marcas chinas en nuestro territorio que buscan atacar el mercado y, para ello, aunque algunas esgrimen el argumento low-cost, otras buscan competir de tú a tú con los fabricantes europeos, lo que significa como mínimo a su par en términos de calidad.

Hay bastantes ejemplos, pero podríamos citar tres fabricantes como algunos de los que quieren convertirse en referentes y tienen mimbres incluso para ocupar el sitio de marcas europeas tradicionales: MG, Aiways y BYD.

 

El de MG puede ser un caso paradigmático, puesto que ha supuesto el renacimiento de una firma conocida, pero con músculo chino, buscando un equilibrio entre calidad y precios que ya le ha servido para conseguir sus primeros resultados.

Basta con mirar a las ventas del mes de abril para ver cómo ha conseguido colocar al MG ZS como el sexto modelo más vendido, un ejemplo del equilibrio que mencionábamos y que además muestra el perfile asequible de la marca (en su versión de gasolina) combinado con su apuesta por los coches eléctricos.

Aiways es, dentro de lo que cabe, una de las veteranas. Fue de las primeras en aterrizar con el Aiways U5, un SUV eléctrico muy en la línea de los gustos y de mandas del mercado actual, una opción solvente con un diseño conseguido y con algunas soluciones interiores llamativas.

Ha seguido su camino con el Aiways U6, un modelo que siendo todocamino, apuesta por una silueta coupé y un carácter más atrevido y dinámico, lo que deja claro que los fabricantes chinos también se permiten ciertas florituras y no van a ir solo a lo seguro.

Es la tercera, BYD, a la que las marcas europeas y estadounidenses deberían tener miedo, puesto que llega al Viejo Cotinente dispuesta a convertirse en el “coco” de los coches eléctricos. Estructurado en dos oleadas, su desembarco va a ser masivo y va a estar integrado por modelos de segmentos muy variados para ofrecer opciones para todo tipo de clientes.

Un par de berlinas, un par de SUV, todos de distintos tamaños y enfoques… pero es posible que el BYD Dolphin sea el que marque la diferencia. Un compacto eléctrico por 29.990 euros con hasta 204 CV de potencia y 427 kilómetros de autonomía que apunta a superventas.

Etiquetas: Coches chinos

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