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Europa desbanca a China y lidera la carrera de los coches eléctricos

¿Quién lidera la carrera de los coches eléctricos? Europa desbanca a China

A pesar de que 2020 fue un año aciago para la industria del motor debido al negativo impacto que tuvo en ella la pandemia del coronavirus, hay un segmento que vivió un crecimiento importante en muchos países: el de los coches eléctricos. Según los datos proporcionados por EV-Volumes a través de Statista, representaron el 4,2% de las ventas mundiales frente al 2,5% registrado en 2019. ¿Y quién lidera la carrera de los coches eléctricos? Europa.

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El ‘Viejo Continente’ ha reemplazado a China como motor de crecimiento de los vehículos cero emisiones. Por primera vez desde 2015, las ventas de estos modelos en Europa han superado las de China: es el país es el mayor mercado en términos de ventas, pero sólo representan el 6,2% del total.

Infografía: Europa lidera la carrera de los vehículos eléctricos | Statista Más infografías en Statista

Europa, la líder

Centrando el foco en Europa, se vendieron casi 1,4 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables durante 2020: un 137% más que en 2019, un cifra significativa si tenemos en cuenta que es un mercado que bajó un 20% interanual. Extrapolando estas cifras a niveles globales, el ‘Viejo Contienente’ representa el 43% de las ventas mundiales de estos vehículos frente al 26% de 2019.

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El verdadero auge comenzó en verano (junio y julio) y alcanzó su punto álgido en diciembre con casi 285.000 ventas cosechando, así, un crecimiento interanual del 260% y una cuota de mercado del 20%. Son varios factores los que explican esta situación: la llegada de nuevos modelos, la presencia de ayudas, la normativa de emisiones, una mejor disponibilidad y una intensa promoción de los coches eléctricos.

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Los países nórdicos

Muchos mercados europeos han duplicado o triplicado sus ventas de vehículos eléctricos en comparación con 2019. Noruega, cuyo objetivo es descarbonizar sus vehículos nuevos a partir de 2025, ha sido (una vez más) el país con mayor cuota de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (75%) a nivel mundial. Islandia (45%), Suecia (32,2%), Países Bajos (24,9%) y Finlandia (18,1%) también figuraron en el top 5, un testimonio de la rápida adopción de los coches eléctricos en los países nórdicos.

¿Y España?

Nuestro país se ha quedado atrás con una cuota de coches eléctricos del 4,8%. Según los datos de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), la situación ha mejorado frente a 2019… pero no lo suficiente. Los eléctricos puros representan un 2’1% del mercado mientras que la cuota de los enchufables se sitúa en un 2,7%. Los que sí siguen rodando por la senda del triunfo son los híbridos: en 2020 representaron el 16'14% de las matriculaciones.

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