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Estudian aplicar el telepeaje en el centro de las ciudades

Estudian aplicar el telepeaje en el centro de las ciudades

Noelia López

30/11/2014 - 10:23

Pagar por circular con el coche en las urbes es algo de lo que se lleva tiempo hablando. Uno de los grandes obstáculos es la instalación de peajes que ralentizarían el tráfico, como solución, estudian aplicar el telepeaje en el centro de las ciudades.

Hace tiempo que se habla de la posibilidad de convertir las vías urbanas en zonas de pago. Es una opción para reducir el tráfico, la contaminación y aumentar los ingresos de las arcas públicas, pero la idea no ha prosperado. Quizá lo haga ahora que estudian aplicar el telepeaje al centro de las ciudades.

Uno de los grandes escollos al pago por circular por el centro de las ciudades son los atascos que se podrían organizar por tener que parar a pagar en las cabinas de peaje. La solución sería llevar el sistema 'Via-T' que aplican muchas autopistas de pago a las vías urbanas.

Autopistas de pago: otra forma de viajar, pagando

El sistema de telepeaje o 'Vía-T' funciona con un pequeño aparato que se instala en el parabrisas, de tal manera que el coche no necesita parar en el peaje sino que al pasar queda registrada su matrícula que, a su vez, esta asociada a una cuenta corriente de la que la que se resta la cantidad a pagar.

Tres empresas se han unido en este proyecto para aplicar el telepeaje a la ciudad: Abertis, Itinere y Cintra. Juntas han puesto en marcha un proyecto denominado Bip&Drive con el que pretenden convertirse en un medio de pago haciendo de los 'smartphones' la forma de pago más empleada.

Bip&Drive opera ya en Barcelona, donde han aprovechado la fuerte implantación de Abertis para instalar antenas que den servicio al sistema de telepeaje en varios aparcamientos de la ciudad. Abertis quiere que el sistema funcione no sólo para el pago de peajes, sino que se pueda aplicar a cualquier pago que los conductores tengan que realizar día a día (gasolina, lavado del coche...) e, incluso, para transacciones que no tengan que ver con su vehículo.

A día de hoy, funcionan 3,8 dispositivos 'Via-T' es decir, sólo un 1,8% del parque movil. Las opciones de crecimiento son, por tanto, enormes.

Fuente: El Mundo

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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