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Estos son los coches clásicos que más problemas tienen con los kilómetros reales

Cuentakilómetros coche

Según un estudio, el 25% de los vehículos fabricados antes de 1993 tenían fraude en el cuentakilómetros. Ferrari, Honda, Ford y BMW coronan dicho porcentaje. 

¿Qué amante de los coches clásicos no ha ido alguna vez detrás de modelos como un BMW E30, un Golf GTI, un Honda Civic, o de un Toyota Celica de los antiguos? Todos los coleccionistas y aficionados a los coches conocen la verdadera emoción de encontrar el coche de sus sueños e invertir en él cueste lo que cueste. 

Lo cierto es que los vehículos clásicos suponen una verdadera inversión, sobre todo porque su valor tiende a aumentar con el tiempo. Sin embargo, para que dicho valor aumente, ha de haber una condición: el coche debe contar con un historial limpio y bien documentado. 

Un estudio realizado por la compañía de datos automovilísticos, carVertical, reveló que el fraude en el cuentakilómetros y los daños pasados son problemas comunes entre los coches clásicos. Asimismo, señaló que estos problemas afectan, en gran medida, a su precio, así como disminuyen su valor general. 

cuentakilometros

El cuentakilómetros, el fraude común en los coches clásicos

El estudio generado por carVertical mostró que uno de cada cuatro o, lo que es lo mismo, el 25,3% de los vehículos fabricados antes de 1993 presentaban fraude en el cuentakilómetros. De media, los coches que habían pasado por una revisión antes de ese mismo año, llegaban a acumular casi 83.000 kilómetros manipulados. 

Ferrari (38,9%), Honda (34,2%), Ford (32,6%) y BMW (31,6%) figuran entre los gigantes automovilísticos con mayor número de vehículos clásicos con cuentakilómetros manipulados. A estos cuatro les sigue Mercedes-Benz, con un 25,9% de coches manipulados, mientras que de todos los modelos clásicos de Porsche revisados, el 20,1% tuvo retrocesos de kilometraje. 

“Según nuestros datos, uno de cada cinco coches Porsche que tienen más de 30 años de antigüedad tiene el cuentakilómetros alterado. Imagínese las cantidades gastadas en exceso por los coleccionistas y entusiastas curiosos, ya que tales marcas tienen una demanda muy alta en el mercado de automóviles clásicos a nivel internacional”, ha señalado Matas Buzelis, experto en automoción de carVertical. 

Por su parte, la compañía de datos automovilísticos ha demostrado que existe una conexión directa entre la antigüedad del vehículo y la probabilidad de que haya sido manipulado. Los vehículos entre 28 y 31 años tienen las mayores posibilidades de tener el cuentakilómetros alterado. 

Genesis GV80

Desilusión para los coleccionistas, pero también perjuicio financiero

Si a la hora de comprar un coche clásico éste ha sufrido algún tipo de manipulación, no sólo puede causar la desilusión del comprador y coleccionista, sino que también causa un daño financiero. Los automóviles pierden valor con el tiempo debido a su desgaste, pero también dado su kilometraje. 

Por tanto, si al comprar el coche se desconoce el número total de kilómetros, las personas podrían estar pagando verdaderas barbaridades de dinero sin llegar a conocer cuál es su verdadero precio, así como también se corre el riesgo de perder más dinero de cara al futuro. 

El engaño del Mercedes-Benz 560 de 1987

Un ejemplo es, según un informe de carVertical, un Mercedes-Benz 560 de 1987. El cuentakilómetros de este clásico automóvil indica que ha recorrido más de 75.000 km durante su vida útil, lo cual es bastante decente para los años que ha cumplido.

Sin embargo, tras haber realizado una comprobación del historial del vehículo, nos damos cuenta de que su kilometraje real es de 295.268 km es decir, nada menos que casi 220.000 km más de lo que indica. 

Subasta Mercedes 560 SL
Gráfico carVertical Mercedes Benz 560 cuentakilómetros

Como se puede observar en el gráfico, a finales de 2013 el vehículo llegó a registrar un pico de 295.269 kilómetros hasta que, por casualidades de la vida, en abril de 2021 presenta un descenso de 219.936 km, dejándolo así en un total de 75.333 km registrados. Es decir, fraude. 

El fraude del BMW Serie 3 coupé de 1990 

Otro gran ejemplo de esta práctica engañosa es el modelo BMW Serie 3 coupé fabricado en 1990. Su cuentakilómetros marca 123.243 kilómetros. Sin embargo, el informe revela que fue manipulado, puesto que entre 2018 y 2020 recorrió 200.000 km. 

BMW E30

Pese a que se trata de un mismo coche, puede llegar a ser realmente diferente el hecho de que un coche recorra más de 300.000 kilómetros, y no 100.000, tal y como a priori indicaba su ficha. Esto se debe a que muchos componentes críticos pueden haber llegado al final de su vida útil después de cruzar esa línea de 300.000 kilómetros. 

Estudio carVertical BMW Serie 3 Coupé cuentakilómetros

Este es el dato que te salvará de no caer en un fraude al comprar un clásico

Los coches clásicos mantienen su valor debido a muchas razones posibles, tales como su importancia histórica, sus logros en el automovilismo o por su diseño icónico. Esto es lo que hace que los coleccionistas o amantes de estos coches pongan el ojo en dichos ejemplares. Sin embargo, si queremos asegurarnos del coche que estamos comprando, es importante inspeccionarlo previamente. 

Cómo hacer un coche histórico paso a paso: la matrícula histórica

Es por eso que es importante usar el número VIN del automóvil para descubrir su pasado. Éste se suele encontrar, por lo general, detrás del parabrisas en la sección inferior del lado del conductor, en el marco de la puerta del conductor, o debajo del capó justo en la pared del cortafuegos. 

Aunque algunos coches tienen el número VIN estampado en el motor, los coches clásicos también los tienen listados en los documentos. Todos los VIN deben coincidir para garantizar la autenticidad del vehículo.

Asimismo, estas son otras de las cosas importantes que los compradores deberían hacer antes de comprar un coche clásico: 

  • El interior y el exterior del automóvil. Comprobar si la carrocería tiene rastros de corrosión, o midiendo el grosor de la pintura para identificar posibles modificaciones. 
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Si el coche está en muy buen estado y no ha sido repintado antes, puede ser una auténtica joya. Lo mismo ocurre con el interior y su desgaste. Esto se debe a que algunas piezas de adorno interior pueden ser muy difíciles de encontrar y restaurar. 

  • Solicitar un historial completo del mantenimiento del coche. Los automóviles que lo tienen suelen ser considerablemente más caros que los que no. Asimismo, la transparencia aumentará significativamente el valor del automóvil, ya que los coches clásicos con un pasado sombrío nunca valdrán tanto como aquellos con un historial limpio. 

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