Estas son las ciudades de España donde no podrás entrar con un coche Etiqueta B en 2025

En 2025, varias ciudades españolas vetarán el acceso de coches con etiqueta B a sus Zonas de Bajas Emisiones. Descubre qué municipios impondrán estas restricciones.

En los últimos años, la preocupación por la calidad del aire en las ciudades españolas ha dado lugar a una serie de medidas restrictivas sobre el acceso de vehículos a zonas urbanas, con especial atención a los coches que emiten mayores niveles de contaminación. 

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), reguladas por una normativa europea, han impulsado a los municipios de más de 50.000 habitantes y a aquellos con más de 20.000 habitantes que superen ciertos niveles de contaminación a delimitar estas áreas con el objetivo de reducir la polución.

La clasificación de vehículos por etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) juega un papel crucial en esta regulación. Los coches sin etiqueta ambiental, denominados como "Etiqueta A" (gasolina anteriores al año 2000 y diésel previos a 2006), ya tienen severas restricciones de acceso en muchas ciudades. 

Sin embargo, el próximo grupo de vehículos en la lista de restricciones incluye aquellos con Etiqueta B, es decir, gasolina matriculados entre 2000 y 2006 y diésel entre 2006 y 2015. Estas restricciones se perfilan como una realidad cada vez más próxima en varias ciudades españolas, especialmente a partir de 2025.

Madrid, líder en restricciones ambientales

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la implementación de Zonas de Bajas Emisiones, especialmente en áreas céntricas y de alto tráfico. Actualmente, los vehículos sin etiqueta no pueden circular por la totalidad del municipio, con excepciones limitadas para servicios esenciales. 

Aunque los coches con Etiquetas B y C pueden entrar a Madrid sin restricciones, su acceso a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, como Plaza Elíptica, está condicionado a que estacionen en un aparcamiento autorizado.

Para 2025, Madrid endurecerá aún más estas medidas. Desde el 1 de enero de ese año, ningún coche sin etiqueta ambiental podrá circular por toda la capital, independientemente del empadronamiento del propietario. 

En cuanto a los vehículos con etiqueta B, se espera que estas restricciones se extiendan progresivamente, de manera que, para 2028, podrían enfrentar limitaciones significativas de acceso, una medida que irá también en línea con las futuras restricciones a vehículos con etiqueta C.

Cataluña: Zonas de Bajas Emisiones Expandidas

Cataluña es otra región que ha implementado de manera ambiciosa las ZBE. Actualmente, las grandes ciudades como Barcelona, Girona, Badalona y Tarrasa ya cuentan con Zonas de Bajas Emisiones donde los vehículos sin etiqueta tienen restringido el acceso. 

Sin embargo, a partir de 2026, el alcance de estas restricciones se ampliará para incluir vehículos con etiqueta B. La Generalitat de Cataluña ha anunciado que extenderá estas ZBE a todas las ciudades con más de 20.000 habitantes. 

Así, a partir de 2026, los coches con etiqueta B tendrán prohibida la entrada en días de alta contaminación, y en 2028, la restricción será definitiva. Esta normativa afectará de manera notable a los conductores, ya que abarca algunas de las áreas urbanas más grandes y transitadas de España.

Bilbao y San Sebastián, con restricciones escalonadas

Bilbao y San Sebastián han dado pasos importantes hacia la implementación de restricciones para vehículos con Etiquetas B. En Bilbao, se espera que para 2025 los coches con etiqueta B que no estén empadronados en la ciudad encuentren limitaciones de acceso. 

Por el momento, los residentes podrán circular libremente con estos vehículos hasta 2029, lo que les otorga un margen de adaptación. En San Sebastián, las restricciones se aplicarán de forma similar, aunque con una fecha de implementación más tardía, en 2028.

Estas decisiones muestran cómo algunas ciudades del País Vasco están avanzando hacia un modelo de movilidad más limpio, sin penalizar de forma inmediata a sus residentes. Esto brinda a los propietarios de vehículos antiguos un tiempo adicional para adaptarse a las nuevas normativas.

Málaga y Palma de Mallorca: 2027 como fecha límite

Málaga es otro municipio que planea adoptar restricciones para los vehículos con etiqueta B en un plazo cercano. En 2027, estos coches, que representan aproximadamente el 60% del parque automotor de la ciudad, no podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones

Esta medida tiene como objetivo reducir la alta concentración de contaminantes en la ciudad y se extenderá también a vehículos sin etiqueta, ampliando significativamente el alcance de las limitaciones.

Por su parte, Palma de Mallorca, una ciudad que también tiene un plan de restricción progresivo, prohibirá la entrada de vehículos con etiqueta B a partir de 2027. Palma se ha mostrado como uno de los municipios con mayor rigor en sus políticas medioambientales. 

Además, Palma de Mallorca también planea extender la prohibición a los vehículos con etiqueta C para 2030, de modo que sólo los coches eléctricos o de etiqueta ECO podrán circular libremente en dichas áreas urbanas. 

El futuro de la movilidad en España

El sistema de etiquetas ambientales de la DGT se ha convertido en una referencia para clasificar los coches según su nivel de emisiones y decidir cuáles tienen derecho de acceso a las zonas urbanas restringidas. 

Conforme avanzamos hacia el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Unión Europea, que incluyen la prohibición de la venta de coches de combustión interna en 2035 y la eliminación total de su uso para 2050, estas restricciones en las ZBE anticipan un futuro de movilidad que favorece a los vehículos menos contaminantes. 

La creación de un parque que incluya cada vez más vehículos eléctricos y menos motores de combustión se presenta como un camino inevitable, impulsado por políticas que favorecen el medio ambiente y la calidad del aire en las ciudades.

La implementación de las Zonas de Bajas Emisiones en las principales ciudades de España y las restricciones para los coches con etiqueta B en 2025 son el inicio de una transformación del panorama urbano y de movilidad en el país. 

Ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga y Palma de Mallorca han tomado decisiones que cambiarán el uso y la posesión de vehículos en sus centros urbanos en los próximos años. La transición hacia un modelo de transporte más limpio y sostenible es evidente y cada vez más inminente. 

Mientras tanto, los conductores con vehículos de combustión antiguos se enfrentan a una decisión: adaptarse al nuevo modelo de movilidad o prepararse para las restricciones cada vez más estrictas en sus ciudades.

Otros artículos interesantes: