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Estas 10 preguntas (y sus respuestas) resumen todo lo que debes saber sobre el aire acondicionado de tu coche

Diferencia entre climatizador y aire acondicionado

El calor ha llegado de manera imprevista y ha hecho que más de un conductor diga aquello de "otra vez me ha pillado el toro con la puesta a punto del climatizador". Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el aire acondicionado de tu coche.

¿En qué consiste el proceso de carga?

El proceso de carga del aire acondicionado es una operación para la recuperación del gas y el aceite antiguo para su reciclado; también para la extracción de la humedad, el control de estanqueidad, la carga de gas con su aceite nuevo y finalmente el control de rendimiento. 

¿Por qué hay que cambiarlo? 

Con el paso del tiempo una rueda pierde presión. Esto mismo ocurre con el aire acondicionado. En este caso, el circuito puede perder gas progresivamente.

¿Qué pasa si no se cambia?

El sistema dejará de enfriar y, por lo tanto, no se podrá regular la temperatura dentro del habitáculo. Esto es importante porque conducir con una temperatura interior demasiado elevada es peligroso.

Igualmente, si no renueva el gas del aire acondicionado con frecuencia podrían proliferar las bacterias y el ambiente dentro del vehículo no será el más óptimo.

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¿Con qué frecuencia se debe revisar la carga de aire y cuándo se debe cambiar el gas?

Por supuesto, se debe revisar el sistema siempre que haya o se detecte algún problema. Lo ideal es recargar el aire acondicionado del coche cada 2 años. 

Si es necesario hacerlo con más frecuencia, seguramente el sistema tenga algún fallo y, por lo tanto, se debe realizar una revisión del sistema.

¿Qué tipos de carga de aire existen?

En caso de ser necesaria una recarga de aire, los expertos de Norauto recuerdan que no todas valen.

  • Si el vehículo es anterior a 2017, seguramente es necesario utilizar el gas tradicional R134A
  • Si el vehículo es posterior, se debe utilizar el gas R1234YF, aunque estas fechas son orientativas porque antes de 2017 algunos fabricantes ya implementaron el R-1234YF.

¿Por qué hay gases diferentes?

El gas R134A era el que se utilizaba previamente pero se dejó de emplear por su efecto negativo en el medio ambiente. 

A partir del 2018, los vehículos nuevos incorporan el R1234YF, que emite menos gases de efecto invernadero a la atmósfera, siempre con el objetivo en mente de cuidar mejor nuestro planeta.

¿Qué ocurre si ponen un gas que no es el que corresponde al vehículo?

En primer lugar, hay que tener muy en cuenta que solo se debe utilizar gas que esté debidamente homologado. El fabricante del vehículo es el que determina y homologa sus coches con unas especificaciones técnicas y mecánicas concretas, entre ellas, el tipo de gas y cantidad que usa la instalación de aire acondicionado. 

"Sin embargo, bajo la premisa de prometer precios bajos por este servicio, en el mercado podemos ver que hay empresas que están ofreciendo una recarga del gas no homologado para el uso en vehículos y basado en hidrocarburos que son inflamables", advierten desde la cadena de reparación.

climatizador coche

Norauto advierte que "las instalaciones de aire acondicionado no están diseñadas para trabajar con estos gases y que en caso de fuga podría existir riesgo de explosión, poniendo en riesgo la seguridad de todos los pasajeros". 

Por eso es importante cerciorarse de que se está realizando una recarga del gas adecuada, segura y que corresponde con las características del coche. 

Entonces, ¿se debe acudir siempre a un taller para revisar el sistema y la carga de aire?

Para revisar el sistema de carga de aire y realizar la recarga es necesario contar con formación especializada; con productos que deben de estar homologados; la preparación y el cuidado deben ser máximos. 

¿Cuánto tiempo debe permanecer el vehículo en taller para realizar esta revisión y recarga?

Aunque todo va a depender de la carga de trabajo, una revisión del sistema puede suponer 30 minutos y la recarga de aire se puede realizar en 1 hora.

¿Qué puede hacer el conductor para que el aire acondicionado dure más tiempo y esté en mejor estado?

Es importante utilizar el climatizador también durante el invierno, ya que es un buen método para quitar el vaho del parabrisas. 

Además, evita que se resequen las juntas y, por tanto, el riesgo de fuga de gas.

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