El Espíritu de Montjuïc 2012 tendrá tres nuevas exhibiciones. Una de ellas será un homenaje al primer campeonato monomarca que se celebró en nuestro país: la Fórmula 1430. Era una competición donde uno podía sentirse piloto de carreras con una mecánica sencilla y barata. Montjuïc llegó a albergar seis carreras entre 1971 y 1975. El acto que contará con 10 unidades de los pequeños fórmula será el 20 de abril.
Otra de las actividades del Espíritu de Montjuïc será la Masters Historic Racing; el campeonato internacional de vehículos de prestigio que contará con más 100 coches, entre ellos, Fórmula 1, monoplazas, Gran Turismo o Turismos. La carrera de este campeonato también contará con la presencia de motos de Gran Premio.
Además dentro del ámbito de las carreras, hay que añadir la Clio Cup España y la Targa Cataluña, tres circuitos, una pasión; un rally innovador que recorrerá el circuito de La Montaña de Montjuïc, el autódromo Terramar de Sitges y el Circuito de Montmeló.
Pero sin duda uno de los actos que tendrá un mayor número de público será el 25 aniversario del Ferrari F-40, que protagonizará su creador, el veterano ingeniero Nicola Materazzi. La gran concentración final del día 22 tendrá a más de 80 Ferrari rodando al Circuito de Cataluña.