Skip to main content

Noticia

España registra entre 2,4 a 4,2 millones de viajes interprovinciales al día

España registra entre 2,4 a 4,2 millones de viajes interprovinciales al día
Así lo afirma un estudio del Ministerio de Fomento en el que se ha empleado tecnología Big Data.

España registra entre 2,4 a 4,2 millones de viajes interprovinciales al día, según el Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data presentado por el Ministerio de Fomento. Se trata de un proyecto desarrollado durante 2018 que emplea por primera vez esta tecnología para obtener los flujos de movilidad interprovincial a escala  nacional, durante los meses de julio/agosto y octubre de 2017, tanto de residentes como de no residentes en España.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

Los resultados principales del proyecto son la definición de matrices interprovinciales de viajes y matrices de etapas modales de más de 50 km para todas las provincias españolas e islas. En el caso de las provincias de Madrid, Barcelona, Vizcaya y Alicante, además, se incorporan en los ficheros Excel, los viajes interprovinciales de entre 10 y 50 km, dado que, en un análisis previo, eran las que mostraban un mayor número de viajes en este intervalo.

España registra entre 2,4 a 4,2 millones de viajes interprovinciales al día

La información de la demanda se ha segmentado por modo de transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo, con un análisis parcial y muy experimental del autobús a escala de las concesiones del Ministerio de Fomento que contemplan las conexiones entre CC.AA.), periodo del día, distancia del viaje, residencia (nacional y otros países) y motivo del viaje.

Cada día, entre 2,4 y 4,2 millones de viajes interprovinciales

En un lunes medio de octubre se generan a escala nacional del orden de 2.382.000 viajes/día interprovincial de más de 50 km de recorrido, mientras que en julio aumenta hasta los 3.465.000 viajes/día. La punta de verano la marcó el domingo de julio/agosto con más de 4.158.000 viajes/día – la operación salida del primero de agosto fue más laminada y se focalizó ese año en el domingo anterior, 30 de julio – y la punta del mes de octubre la marcó el día 15, regreso del puente del Pilar, con 3.328.000 viajes/día.

El truco para ahorrar en los viajes de los próximos puentes

Como era de esperar, Madrid y Barcelona son las provincias que más viajes generan y atraen. La relación diaria de viajes de Madrid con el resto de provincias en un lunes medio de octubre asciende a más de 510.000 viajes, que se elevan a unos 693.000 en julio. Por su parte, la relación de viajes diarios de Barcelona con el resto de provincias españolas asciende a 356.000 viajes en un lunes de octubre y a 522.000 en un lunes de julio.

En cuanto al corto recorrido para un lunes medio de octubre, la relación Madrid /Toledo con 108.000 viajes/día, es la de mayor volumen de viajes, seguida de 99.000 viajes/día en la relación Barcelona/Girona. En el largo recorrido, la relación Madrid/Barcelona ocupa el primer lugar con 23.700 viajes/día, lo que denota la importancia de los flujos interprovinciales de corto recorrido.

Los viernes, los días con más viajes

Entre otros muchos aspectos que se pueden extraer de los datos, cabe citar, por ejemplo, que el día de la semana que más viajes se realizan son los viernes (un 26% más de viajes que el resto de días laborables de media) y que la distancia media de los viajes interprovinciales es de 221 km en un día laborable del mes de octubre.

Hasta dónde se puede viajar con un coche GLP

Finalmente, es necesario recordar que, como paso previo a trabajar con los datos, se procedió a la anonimización de los mismos por el operador de telefonía. Para ello se utilizó un algoritmo matemático unidireccional, es decir, una función que permite el cálculo de un identificador anonimizado (similar a un texto aleatorio) de tal forma que resulta imposible realizar el proceso a la inversa, tal y como se explica en el informe metodológico.

Además, se aplicaron reglas de agregación que impiden que cualquier dato referido a una única persona o grupo reducido de personas potencialmente identificables se muestren como valor estadístico.

Y además