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Esto es lo que España recauda en impuestos al automóvil cada año

Esto es lo que España recauda en impuestos al automóvil cada año
Gettyimages

Los impuestos que genera el automóvil recaudan cada año en España una cifra cercana a los 60.000 millones de euros. Si te suena la cifra, que hasta ahora no se había dado a conocer concretamente, es porque coincide con dos cantidades astronómicas, de esas que es difícil evaluar cuando se trata de dinero, pero que a todos nos resultan muy familiares. 

Estos 56.000 millones de euros de recaudación del automóvil en impuestos anuales en España son casi la misma cantidad que sumó el rescate a la banca durante la anterior crisis y que algunos todavía reclaman que sea devuelta al Estado. Por otro lado, y aquí cuesta quizá incluso más imaginarlo, esa cifra tiene el mismo tamaño que la fortuna personal de Amancio Ortega, siempre, unos miles de millones arriba o abajo.

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En lo que a recaudación de impuestos asociados al automóvil, España figura en cuarta plaza de Europa, solo por detrás de Alemania, Francia e Italia e, incluso, un poco por encima del Reino Unido, como puedes ver en la tabla que hay un poco más abajo. 

Basada en datos de la patronal de los fabricantes de coches europeos, ACEA, en AUTOBILD.ES la hemos tenido que reelaborar porque no se incluían los 26.000 millones de euros que el sector de la distribución, reparación, ventas de usados y piezas de recambio de automóviles genera para las arcas del Estado cada año


Estos son todos los impuestos del automóvil en España

El IVA para coches tiene en España una tasa del 21% desde 2012 y que el sector del automóvil lleva tiempo exigiendo remodelar para que, por ejemplo, no lo paguen los coches eléctricos o de cero emisiones. La recaudación aquí es de unos 4.100.000 millones al año.

En el caso de que un coche de segunda mano se venda en un concesionario, también paga IVA y, si la venta es privada, se paga un 4% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (252 millones al año de recaudación). El Impuesto de Matriculación le genera al Estado alrededor de unos 300 millones de euros cada año y está estructurado por tramos según las emisiones de los vehículos.

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Así, los que emiten menos de 120 g/km de CO2 son coches exentos de pagar impuesto de matriculación y estos superan el 70% de los turismos matriculados en España, por lo que aquí el sector también está pidiendo hace tiempo un cambio. 

Entre otros motivos porque Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia aplican tasas específicas a algunos de los tramos concretos de emisiones, vamos un lío que convierte matricular determinados vehículos en determinadas comunidades autónomas algo mucho menos ventajoso que en otras

Tasa de registro, esta se aplica a todos los vehículos a motor salvo a motocicletas y es fija: 97, 80 euros, siendo de 27,30 para los vehículos de dos ruedas. Impuesto de propiedad, que en España tiene un largo e irreproducible nombre que todos conocemos por el 'impuesto de circulación' y que emiten los ayuntamientos donde tengas registrado tu coche. 

También varía por tramos y todavía más según la localidad, en Madrid va de 112 a 224 euros al año. En toda España, según ACEA, la recaudación por el impuesto de circulación asciende anualmente a 2.900 millones de euros. Aunque es mucho más que en Francia, también es menos que en Alemania o Italia donde esta tasa está ligada a las emisiones del vehículo.

Impuestos sobre los hidrocarburos. Da igual si repostas diésel o gasolina, aunque los impuestos a los coches de la segunda son algo superiores, siempre que llenas el tanque, aproximadamente un 60% del dinero que te vas a gastar son solamente tasas e impuestos. Aquí, vuelve a aparecer el IVA del 21%, más el Impuesto Especial del Hidrocarburos (y otros como tramos autonómicos etc.) que es del 35% para la gasolina, del 30% para el diésel y del 4,7% para el GLP. 

Los impuestos del automóvil que ni conoces

España recauda cada año 20.800 millones de euros por la vía de los impuestos (14.000 millones) y el IVA de los hidrocarburos (6.000 millones), un cantidad que, como el resto de los impuestos del automóvil, decrecerá notablemente a causa del confinamiento y la crisis del coronavirus. Sin embargo, todavía quedan algunas tasas que, probablemente, ni conoces. 

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Entre los impuestos del automóvil más desconocidos está la tasa de la ITV. Cada vez que llevas tu coche a la inspección técnica, pagas una cantidad que viene marcada por la comunidad autónoma o por el mercado según esta lo haya liberalizado o no. Sin embargo, en esos 35,44 euros que de media se pagan en España por pasar la inspección, hay una cantidad importante en impuestos 'indirectos' al automóvil

Además, el automóvil también paga impuestos a través de los seguros. Es una cantidad relativamente pequeña, de entre el 2 y el 6% del coste de tu póliza, que se usa para sufragar el Consorcio de Compensación de Seguros, que a su vez se encarga de cubrir las cuestiones que no están cubiertas, como cuando tienes un accidente contra un coche sin seguro. ¿Parece absurdo verdad? No lo es, pero la sanción por conducir sin él sí que lo parece y más cuando lo pagamos todos vía nuestros impuestos al automóvil.

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