Logo Autobild.es

¿Qué pasa si echas diésel a un motor de gasolina?

¿Qué pasa si echas diésel a un motor de gasolina?
¿Qué pasa si echas diésel a un motor de gasolina?

La pregunta nos la hemos hecho todos en alguna ocasión: ¿qué pasa si echas diésel a un motor de gasolina? Es algo que puede pasarle a cualquiera; un día vas despistado, pensando en tus cosas, y reportas de manera casi automática. De repente, cuando te quieres dar cuenta, has echado gasóleo a tu coche de gasolina. ¡Horror! Efectivamente, tal y como sospechas, las consecuencias pueden ser terribles, y la avería estará rondándole a tu coche.

No te pierdas: El mito de echar un litro de gasolina a los diésel para limpiar inyectores, ¿funciona?

Como ya sabes, un motor de gasolina funciona de manera distinta a uno de diésel. Por ello, precisan de distintos tipos de combustible para funcionar; y si repostas tu vehículo con el que no corresponde, la mecánica del coche se vería afectada. Vamos a ahondar en lo que suele si pones gasóleo en un motor de gasolina.

¿Qué pasa si echas diésel a un motor de gasolina?

Bien, en caso de echarle gasóleo a un coche con motor de gasolina, es posible que los daños no sean tan duros como a la inversa; de hecho, si la cantidad no es muy grande, es posible que el motor no se vea afectado, y que incluso arranque (aunque al circular el motor funcione de un modo extraño, y el humo que genere sea muy blanco). Pero, como hemos dicho, esto sucedería solo en el caso de que la cantidad de diésel que se ha echado sea pequeña; si se ha echado bastante, el motor podría sufrir daños; la gravedad de la reparación dependerá de si has circulado con diésel en el motor o no.

Qué hacer si he echado diésel a mi motor gasolina pero no he llegado a arrancar

Bien, en caso de haberle echado diésel a un motor gasolina, lo mejor es que no arranques el coche. Si es necesario moverlo para que no estorbe en la estación de servicio, pide ayuda y muévelo sin arrancarlo.

No te pierdas: Tres razones para comprar un coche diésel en 2020

Avisa a tu servicio de atención en carretera, e infórmales de lo sucedido para que pueda acudir una grúa que se lleve el coche a un taller, donde tratarán de vaciar el depósito para evitar daños en el motor de gasolina. Una vez vaciado se le repostará con cinco litros de gasolina; cuando estén a punto de consumirse, se volverá a echar otros 5 litros; y así, hasta cuatro veces. En teoría, esto evitaría los daños por haberle echado diésel a un motor de gasolina.

¿Qué pasa si me he dado cuenta tarde y el coche ha circulado con diésel?

En este caso, la reparación del motor será mas costosa, ya que el gasóleo habrá entrado en la mecánica, manchando los inyectores y el propio motor. Es decir: habrá que limpiarlos y, si no es posible, habrá que sustituirlos.

No te pierdas: Los 10 mejores coches diésel para comprar en 2020

Echar diésel en un motor de gasolina también puede dañar el catalizador, cuya reparación sería aún más costosa.

¿Y si echas gasolina a un motor diésel?

Al igual que en el caso anterior, lo mejor es no llegar ni a arrancarlo, y avisar a una grúa para que lleven tu coche al taller. De hecho, si no te has dado cuenta y empiezas a circular, el coche empezará a emitir ruidos extraños, hasta terminar por detenerse. De hecho, es muy probable que este error acabe dañando el filtro o la bomba de inyección de motor diésel, lo que te obligará a tener que cambiarlas. Una avería muy costosa, por un error muy tonto...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.