Logo Autobild.es

Así está subiendo el precio del petróleo... y de la gasolina

Precio del petróleo
La subida del precio de la gasolina que estamos viviendo hoy en día no es más que el reflejo del encarecimiento del petróleo, algo que se está dando desde el año pasado. Además, el anuncio de Donald Trump de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán no hace sino agravar la situación.

Si habéis acudido recientemente a la gasolinera, habréis sufrido en vuestras propias carnes la escalada de precios que estamos viviendo en lo que a carburantes se refiere. ¿Por qué se está produciendo ésta? Porque el precio del petróleo va en aumento. De hecho, el barril Brent ha superado la barrera de los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, algo que se espera que vaya a peor debido al anuncio de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, país que reducirá sus exportaciones debido a las sanciones que va a recibir.

No te pierdas: Las 10 gasolineras más baratas de España

Desde el pasado mes de junio, el precio del petróleo ha ascendido en un impresionante 75%, lo que ha acabado por notarse en nuestros surtidores. Además, la recuperación económica global, así como una mayor demanda, se han confirmado como dos sólidos cimientos que también apoyan este ascenso del coste que estamos viviendo.

Lo peor de todo es que los expertos aseguran que todo esto va a hacer que el coste del crudo siga aumentando. De hecho, hay quien apunta a que, con el paso de los meses, se acabe superando la barrera de los 100 dólares, aunque para ello debería producirse una especie de hecatombe en términos de producción. La situación generada por Trump y su gobierno no hace sino potenciar las posibilidades de que el precio del petróleo siga ascendiendo, algo que ya estaba sucediendo anteriormente a esto.

A día de hoy, como decíamos al principio, ya estamos notando los conductores las consecuencias de todo lo que os contamos. Esta semana, los precios tanto de la gasolina como del diésel han subido por séptima consecutiva, superando los 1,3 y 1,2 euros por litro respectivamente. Y que nadie se sorprenda si la semana que viene volvemos a hablar de lo mismo, porque es lo más probable. De esta manera, estamos viendo unos precios que no teníamos en nuestro país desde hace casi cuatro años. Y si la previsión del barril de Brent a 100 dólares llega a hacerse real, el coste del litro de gasolina superaría los 1,4 euros. Casi nada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.