Logo Autobild.es

La crisis del coronavirus tendrá consecuencias importantes en el mercado del automóvil

Coronavirus
La importancia de China es clave.

El coronavirus constituye una emergencia sanitaria que tiene a medio mundo en vilo, pero sus consecuencias van más allá del ámbito de la salud, puesto que está provocando parones en la producción de muchos sectores, incluido en del motor, en el que tendrá consecuencias importantes.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

China es el mercado más importante del mundo para industria del automóvil por dos razones: se trata del mercado más grande de todo el globo y, además, es el país en el que se fabrican más coches de toda la tierra.

La situación ya era algo peliaguda puesto que en los dos últimos años las ventas han bajado de manera constante debido al parón de la economía del país y a la pérdida de incentivos para la compra de eléctricos, pero la cosa va a ir a peor. Las fábricas de China cerraron durante la celebración del año nuevo, pero muchas de ellas se van a mantener en el mismo estado al menos una semana más debido al coronavirus y las dificultades que está teniendo el gobierno chino para contenerlo.

De hecho, el punto de origen fue la ciudad de Wuhan, que es un centro neurálgico de la industria automotriz del país, con numerosas compañías contando con plantas en ella: GM, el Grupo PSA, Nissan, Renault y Honda. Otras marcas, como Volkswagen, también están muy expuestas a las consecuencias negativas, puesto que tiene 24 fábricas en el país produciendo bien coches bien piezas para estos, hasta el punto de que suponen el 40% de su producción global.

Según S&P Global Ratings, el brote de coronavirus podría obligar a los fabricantes que tienen plantas en Asia (recordemos que Hyundai ha suspendido su producción en Corea del Sur para evitar contagios) a recortar un 15% su producción durante el primer trimestre del año. Y no solo eso, los cuellos de botella que supondrán en el mercado (fabricantes de piezas como por ejemplo Bosch tienen mucha presencia en China) podrían afectar a la industria a corto y medio plazo.

Fuente: CNN Business

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.