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F1

Entrevistamos a Sainz en McLaren: "Los fallos están localizados"

Entrevista a Carlos Sainz en McLaren

AUTO BILD viaja a Inglaterra para charlar con el piloto español en la sede de McLaren acerca de su nuevo equipo para 2019 y cuáles son sus expectativas.

No, no te creas que el titular de esta entrevista responde a un falso optimismo por parte de un novato e inexperto piloto que quiere adular a sus jefes. Ni que, en un acto de soberbia y exceso de juventud, cree que lo va a hacer mejor que su predecesor en la escudería -un tal Fernando Alonso- y que va a ganar Mundiales ya, de la noche a la mañana, con los coches naranjas. El madrileño combina talento, ilusión, optimismo... y una cabeza, como siempre, muy bien amueblada. Sabe a lo que se enfrenta y está especialmente curtido con el motor Renault que llevará en 2019. Esta es nuestra primera entrevista a Carlos Sainz ya como piloto oficial de McLaren. Y esto nos ha contado en las sede del equipo, en Woking (Inglaterra), en un acto donde también se presentaba el nuevo teléfono OnePlus McLaren Edition  que tendrán tanto él como su nuevo compañero de filas, Lando Norris.   

AUTOBILD.ES: Siendo honestos, McLaren no ha sabido hacer un coche ganador desde 2012, a pesar de tener diferentes motores y algunos de ellos ser los más competitivos [Mercedes, por ejemplo]. ¿Qué espíritu te has encontrado?  

CARLOS SAINZ: Un espíritu muy positivo, alentador… Todo el mundo tiene ganas de que llegue ya 2019, porque han pasado por un año difícil, aunque han podido aprender mucho de los errores que se han podido cometer y de las distintas direcciones que se han tomado. Por eso veo a todo el mundo muy impaciente porque llegue 2019, para acabar lo antes posible con esto. Ese positivismo se está contagiando en la fábrica y me lo están contagiando a mí, que me hace venir más y pasar más tiempo aquí. 

Carlos Sainz ficha por McLaren.

De hecho, este año no tengo ganas de irme de vacaciones, como otros meses de diciembre. Veo al equipo un par de veces por semana, me gusta saber lo que están haciendo, veo a todo el mundo motivado… 

ABE.ES: ¿Qué hay que hacer, entonces? ¿En qué es lo primero que hay que trabajar? 

CS: El tema está identificado, está probado, está visto en el túnel de viento. Y ahora hay que ver en los tests y en las primeras carreras si efectivamente estamos dando pasos hacia delante. Yo confío en que sí y que el equipo va a tomar la dirección correcta y hasta que no se esté en pista no se puede decir. Pero todos han hecho un gran esfuerzo hasta ahora, y con Fernando y Stoffel [Vandoorne].  

Carlos Sainz, piloto de McLaren

[...] Creo que es pronto para luchar por podios y el Mundial, tal y como está la F1 actual. Pero sí para liderar la zona media, ese es el objetivo. No tiene por qué ser este año, pero es algo realista luchar por no estar tan atrás en la zona media. 

ABE.ES: Por venir del equipo Renault, en realidad eres el mejor probador de ese motor en McLaren, el que mejor lo conoce y el que mejor puede compararlo en dos chasis diferentes. ¿Qué te has encontrado al probarlo aquí? 

CS: En los test ya he podido comprobar que el motor es exactamente el mismo y por tanto no me preocupa, creo que Renault nos va a dar las mismas armas a nosotros que a sus coches oficiales. Así que para el año que viene creo que vamos a tener un buen material. 

ABE.ES La sombra de Fernando Alonso sigue siendo muy alargada y está claro que se va de aquí sin haber cumplido sus objetivos y dejando el listón muy bajo. Pero en lo personal y profesional, ¿cuánto hay de handicap y cuánto hay de estímulo para superarlo?  

Para mí, aterrizar en un equipo como McLaren es un sueño hecho realidad, era uno de mis equipos que estaba en la lista para imaginarme a mí mismo pudiendo competir en él algún día. Quizás no esté en el mejor momento, pero esto sigue siendo McLaren. ¿Has visto qué instalaciones, esta sala, qué presentación [del móvil] os han hecho… el hall de entrada…? A mí me parece un sitio espectacular, una marca increíble y un sueño hecho realidad. 

[...]

Ser el único español aquí ahora no es una presión, que me la pongo yo sabiendo que quiero hacerlo lo mejor posible, sino un orgullo por llevar la bandera por todo el mundo. Pero tener ahí a los aficionados me lo tomo como un apoyo, no como un agobio, porque ellos quieren que lo haga bien. 

[...]

Con Fernando he podido hablar durante toda la temporada como durante el test [el primero con McLaren]. Creo que lo veré en persona una vez más antes de que acabe el año, hasta ahora ha sido todo por teléfono, por lo que ahora podré tratar algo más con él en detalle, no sólo las notas de voz que nos mandamos. 

ABE.ES: Pero no se va de McLaren del todo, porque correrá las 500 Millas de Indianápolis… con lo cual, seguiréis hablando, ¿no?

Está claro que tiene su proyecto de la Indy, pero no está del todo decidido si se va a marchar, si se va a quedar como una figura ‘de arriba’, si se va a desvincular totalmente de McLaren… Veremos si nos lo anuncia yo pronto. 

Alonso continuará en McLaren F1 en 2019

Lando Norris, su nuevo compañero

ABE.ES: Las cosas han cambiado, Ron Dennis ya no está aquí... Pero después de la experiencia de 'peleas' entre compañeros tan propios de esta escudería [Prost-Senna, Alonso-Hamilton], ¿vas a tener que poner muros en los boxes para que no te la jueguen?   
 

Norris y Sainz, con el OnePlus McLaren Edition
Norris y Sainz, durante el acto en Woking

Es que ni me va a hacer falta ni lo necesitamos ahora mismo. Necesitamos a dos pilotos jóvenes, como los que tienen, empujándose el uno al otro. Estoy convencido de que Lando irá muy fuerte desde la primera carrera como fui yo en la mía. 
Somos rookies, pero somos rookies preparados, no es que vayamos a la primera carrera a ver qué pasa. Y vamos a ser dos pilotos jóvenes empujando al equipo y ayudándolo a ir para delante. [...] Aquí consejos no se piden. Somos competitivos. Y aunque haya una relación cordial y de respeto mutuo y hasta ‘cachonda’, no se comparten consejos.

Carlos, líder de McLaren

Cuando se le vuelve a preguntar por su papel de líder en esta entrevista como piloto oficial de McLaren, el madrileño nos habla a los presentes sobre su nuevo rol: el de veterano... con 24 años. "Queda raro llamarme 'veterano' con 24 años, pero me imagino que es algo que es bueno para mí y para mi carrera: esos años y un piloto con experiencia y sólido, que es como me considera McLaren. Así que me siento preparado para ese 'challenge' [desafío], por así llamarlo, para liderar el equipo durante los dos próximos años de contrato que tengo y para volver a la senda de mejoría que este equipo quiere recorrer. Estoy preparado y con ganas", asegura. 

ABE.ES: ¿Cómo va a ser tu vida como 'English man' a partir de ahora? 

CS: Estoy viendo si alquilo una casa aquí en Londres, donde estoy pasando ya más tiempo de lo que pasaba con Renault, así que estoy volviendo a ser otra vez ese 'English man' que fui hace dos años cuando viví aquí. Estando el equipo aquí tiene sentido tener una casa o una base en Londres. 

Una F1 más espectacular y "positiva"

Entre las preguntas que se le siguen haciendo a Carlos en Woking, está la deriva de la propia competición. Los problemas de McLaren en los últimos tiempos han quedado más que patentes. Pero ¿qué tiene que hacer la Fórmula para mejorar el espectáculo? "La F1 está intentando que vuelva a ocurrir que sea beneficiosa para los mejores pilotos. Va a haber unos cambios de reglamento para 2021 que van a intentar que se vuelva a ‘juntar’ un poco la parrilla. Considero que saben que es algo que tienen que hacer para mejorar el espectáculo", dice confiado.

Carlos Sainz con McLaren

"Poca gente tiene en cuenta que este año hemos corrido en una categoría que tiene los coches más rápidos de la historia, que son espectaculares, que aun pesando 150 kg más que hace seis años se baja se bajan el tiempo por vuelta en tres segundos, son coches híbridos, más de 1.000 CV de potencia…", comenta Carlos sacando pecho por él y por todo el 'gremio'. "Hay una negatividad en torno a la F1 que no nos ayuda nada a los que estamos ahí metidos. También habría que hablar de cosas positivas, no sólo de lo negativo", observa. 

Rallys 'vs' monoplazas

Aunque Carlos Sainz dejó hace tiempo de ser conocido como 'Junior', sigue siendo difícil que entre los presentes en cualquier acto no se mencione a su padre, bicampeón del Mundo de Rallys y dos veces ganador del Dakar. De nuevo, el nuevo fichaje estrella de Woking recuerda junto a los presentes cómo se decantó por los karts y los monoplazas y cómo la figura de Alonso tuvo su influencia tanto en él como en Carlos Sainz 'Senior':  

"Es muy simple. Cuando yo tenía 8 o 9 años ya me gustaban mucho los karts, sin que nadie me dijese nada, prácticamente sin saber que mi padre era campeón del Mundo de Rallys, porque a esa edad no te enteras de mucho. Me encantaban los coches, veía carreras de Fórmula 1 y el que estaba en la tele en esa época, ganaba carreras y ganaba mundiales era Fernando Alonso. Así que me enganché a la F1, como muchos en los años 2004, 2005, 2006; conocí a Fernando y fue cuando descubrí que había una forma de llegar allí que era el karting. A partir de ahí empecé y la verdad es que todo fue ‘rodado’".

[...] 

El mundo de los rallys ya lo he probado alguna vez (test, no compitiendo), quizás sea una de mis aficiones preferidas, me divierto mucho, lo paso bien, tengo un buen profe… y no se me da mal (risas), creo que me lo puedo pasar bien si algún día hago un rally, pero para pasármelo bien, no a nivel profesional a ganar un campeonato. Mi padre se subió creo que en el Renault de Fernando Alonso de 2005. ¡Pero hizo buenos tiempos! Un talento como él… [...]. Pero no me da consejos. De pilotaje, no", sentencia entre risas. 

Carlos Sainz y Rodrigo Fersainz, en McLaren.
Carlos Sainz y Rodrigo Fersainz, tras el encuentro con AUTO BILD en la sede de McLaren, en Woking (Inglaterra).

 

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