Logo Autobild.es

5 cosas que Carlos Sainz debe vigilar para triunfar en F1

5 cosas que Carlos Sainz debe vigilar para triunfar en F1
Apunta alto y tiene calidad más que de sobra, pero hay 5 cosas que Carlos Sainz debe vigilar para triunfar en F1 y no retirarse dentro de unos años, como tantos otros, recordado como una eterna promesa que no llegó a nada más. Echando un vistazo a la historia reciente, estas son algunas de las claves que tendrá que vigilar...

Se ha ido haciendo un nombre propio en la competición y ya no hace falta decir 'Junior' ni 'Carlitos' para saber que nos referimos a uno de los pilotos más prometedores de la parrilla. Sin embargo, al menos hay 5 cosas que Carlos Sainz debe vigilar para triunfar en F1, esto es, o bien saltar al equipo titular -Red Bull- y que este sea lo suficientemente competitivo... o bien, fichar por un equipo puntero. En cualquier caso, ¿qué es lo que tendría -y no tendría- que hacer?

5 cosas que Carlos Sainz debe vigilar para triunfar en F1

Alonso ha sido uno de sus referentes y 'padrinos' en la F1. ¿Igualará o superará su palmarés algún día?. Fotos: Sutton Motorsport. 

1.- Quedar delante de su compañero

En Toro Rosso -y en cualquier otro equipo, cualquier piloto de F1 debe batir, por lo menos, a su propio compañero de escudería. Esto no es garantía de nada, pero siempre es un buen estímulo para uno mismo y, sobre todo, una de las mejores maneras de evaluar el rendimiento de cada uno en condiciones similares y la mejor carta de presentación de cara a futuros fichajes. Carlos tuvo la mala 'suerte' de que Verstappen fuera el elegido para dar el salto a Red Bull y reemplazar a Kvyat. Por contra, el ruso ahora está muy descentrado desde que sabe que no tiene la confianza de la estructura que le sigue pagando la nómina. Por ello, en ese sentido, Sainz tiene más fácil destacar entre los suyos...  

5 razones por las que Verstappen sustituye a Kvyat

Los dos compañeros que ha tenido Sainz en F1: Verstappen y Sainz. 

2.-  Evolucionar el coche

En Ferrari presumen de que sus pilotos corren para la escudería... y luego, para ellos. Y aunque esta máxima sea una fanfarronada más de las que hacen a los de Maranello tan genuinos, en el fondo, todos los equipos buscan el éxito colectivo antes que el individual. Por ello, hay que vigilar siempre los egos, máxime, cuando el Toro Rosso no está en su mejor momento, y la primera receta para brillar en la parrilla es cosechar buenos resultados. 

GP Hungría: frustrante final para Carlos Sainz

Sainz abandona el GP de Hungría.

3.- No quejarse demasiado

Una particularidad de Toro Rosso es ser 'escudería escuela' dentro de la estructura de Red Bull. Carlos Sainz ha llegado a la F1 por méritos propios -incluso a él se le pidió que, como mínimo ganara las World Series by Renault antes de comenzar a hablar y pese a hacerlo, se confirmó mucho antes a Verstappen-. Sin embargo, el madrileño es perfectamente consciente de que en su entrada en el equipo ha sido fundamental pertenecer al programa de formación de jóvenes pilotos que pusieron en marcha hace años los mandamases de la bebida energética. Carlos ha aprovechado la oportunidad.

Helmut Marko: "Sainz está haciendo un gran trabajo"

El madrileño suele ser bastante sincero con el análisis de cada GP. Debe tener cuidado...

Por otro lado, "lo que Red Bull te da te Red Bull también te lo quita": ambas escuderías del toro han catapultado a jóvenes talentos hacia la gloria (el mejor ejemplo es Sebastian Vettel)... pero, al mismo tiempo, han tenido rifirrafes con otros por los que han dejado de apostar (Mark Webber se quejaba siempre de ser tratado de número dos respecto al alemán) o, directamente, han degradado (Daniil Kvyat) o despedido (Vergné, Jaime Alguersuari...). El caso de Jaime fue paradigmático y sentó un peligroso precedente: aunque a veces quedara mejor que su compañero, las críticas hacia el rendimiento de su monoplaza no sentaban nada bien ni en Toro Rosso ni en Red Bull. Una cosa es mostrar esfuerzo y preocupación por conseguir resultados, como el que más, y otra que dé la sensación de echar balones fuera y dar a entender que si no llegan los éxitos es porque el equipo no te proporciona un coche a tu altura...   

4.- Respetar a los pilotos de Red Bull

¿Qué más cosas debe vigilar Carlos Sainz para triunfar en F1? El español hace bien en no mirar demasiado lejos, por lo menos hasta 2018, hasta cuando acaben los contratos en Red Bull de Ricciardo y Verstappen, por prudencia. Pero sí debe estar muy atento a cualquier movimiento que haya de asientos, porque igual que Kvyat fue ascendido a los altares de un día para otro, de pronto cayó en desgracia cuando nadie se lo esperaba. Eso sí, ojo con los duelos en pista: en un hipotético cuerpo a cuerpo con cualquiera de los dos pilotos de Red Bull, el español no debería querer lucirse a costa de perjudicar al la primera escudería, pues podría pagarlo muy caro a largo plazo...   

Helmut Marko manda un aviso a los pilotos de Red Bull

Formación inicial de Red Bull y Toro Rosso en 2016, antes del intercambio de volantes entre Kvyat y Verstappen. 

5.- Estar abierto a otras escuderías

Toro Rosso puede ser un trampolín estupendo para acabar en Red Bull, pero difícilmente se podrán siquiera carreras o hacer podios desde sus monoplazas. Y en el caso ideal de que en el futuro pudiera ascender al equipo austriaco, nadie tiene una bola de cristal para saber si con un monoplaza rojo y azul se podría luchar por un Mundial -Red Bull dejó claramente de ser la referencia en 2014-.

Sebastian Vettel, sorprendido con Sainz y Verstappen

Sainz saluda a Vettel, el piloto más exitoso de la historia de Red Bull en F1, con sus cuatro Mundiales. 

Así que el hecho de ser un piloto de la cantera puede ser su salvación en el futuro o, por contra, impedirle negociar con mayor libertad en busca de ofertas mejores.

Los pasos en falso se pagan muy caros en F1. Pero, ¿acaso eso es algo de lo que alguien esté exento en la categoría reina del automovilismo?

-Por qué Verstappen es el más odiado de la F1

-Verstappen, una motivación para Ricciardo

-Toro Rosso necesita a Carlos Sainz en 2017

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.