Skip to main content

Noticia

Competición

Entrevista: Neel Jani nos desvela los secretos del Porsche 919 Hybrid Evo

Porsche 919 Hybrid Evo

El suizo ha sido el encargado de domar a la máquina 'definitiva' de los de Stuttgart. Así fue su récord en Spa.

Hay muchos secretos detrás del Porsche 919 Hybrid Evo con el que Neel Jani ha conseguido ser más rápido que un F1 en Spa. Y tener la oportunidad de hablar con este piloto es un privilegio que una no puede rechazar.

Por eso, aprovechando nuestro paso por el hospitality de la Porsche Supercup, donde él se encontraba, hemos hablado con este superhombre que ya hizo historia en las 24 Horas de Le Mans con Porsche y que quiere seguir llevando a la marca de Stuttgart al Olimpo de la competición. Aunque sea con un coche tributo como este…

No te pierdas: ¡Vuelta récord a Le Mans con el Porsche 919 Hybrid!

Y es que el Porsche 919 Hybrid Evo rinde homenaje al Porsche 919 Hybrid con el que la compañía alemana ha pasado a la historia de una de las carreras más famosas del mundo. De hecho, mantiene sus motores -un cuatro cilindros en la trasera y un eléctrico en el frontal- pero no es igual. Aquí no hay restricciones, no hay límites que valgan.

Los únicos límites les tienes tú, afirma Jani. Cuando hablas con él, no se le borra la sonrisa de la cara, ni reconociendo todo el esfuerzo que le ha supuesto llevar a cabo esta proeza. “Es el coche más emocionante que he conducido nunca”. 

Y lo es: porque dentro de él encontramos la furia desmedida de 1.216 CV… y no cualquiera es capaz de domar semejante cantidad de potencia. Ni la aceleración: de 0 a 200 km/h en 4,4 segundos y de 0 a 300 km/h en 7 segundos, con una velocidad máxima de 368 km/h, con la que se logró el récord del Porsche 919 Hybrid Evo en el circuito belga. 

 

Porsche 919 Hybrid Evo record

 

“Es mejor no comer mucho antes de subirse al coche”, bromea el piloto suizo, mientras nos cuenta que en “cuatro ocasiones” estuvieron por encima de los 5G. “Las fuerzas G fueron muy altas; 5.8 fue la máxima y en Eau Rouge alcanzamos 5.5 de fuerza lateral y 4.5 de fuerza vertical”. Sensacional… 

Y sensacional también la capacidad de adaptación de estos superhombres, pues Neel Jani tuvo que preparar su cuello día a día, durante dos meses, para poder enfrentarse a esta nueva bestia de Porsche. “Sabía que este iba a ser un coche más físico que otros. Había que estar preparado”, explica.

Con coches como el Porsche 919 Hybrid Evo es donde “se entiende el verdadero sentido de ‘el hombre contra la máquina’, añade, “porque tú, como ser humano, tienes un límite y la máquina es mucho más fuerte que tú. Así que tuvo que decirme: ok, vamos a ello, pisa el acelerador”. 

 

Porsche 919 Hybrid vs Porsche 911 GT3 Cup: lucha de gigantes

 

“Sensaciones muy diferentes a las de la Fórmula E, ¿verdad Neel?”, le pregunto haciendo alusión a su retirada de la competición eléctrica tras disputar dos carreras esta temporada. “No es comparable, porque en la Fórmula E es al contrario: tú, como humano, eres mucho más fuerte que la máquina”. 

“Claro que conducir cualquiera de los dos coches es difícil, pero es solo una cuestión de saber dónde te encuentras, una cuestión filosófica”… Sin embargo, y aunque sea algo temporal, a él le ha llamado más la atención eso de forzar los límites e ir en busca de emociones fuertes.

 

 

Por tanto, Neel seguirá haciendo exhibiciones con el Porsche 919 Hybrid Evo -podrás verlo en Goodwood, por ejemplo-, pero también disputará algunas carreras de GT con la marca alemana para coger experiencia en esta categoría y, al año que viene, volverá a la Fórmula E. ¿Su objetivo? Hacerlo con Porsche.

Ya es una leyenda con la marca alemana dentro de la competición más pura, esa llena de emociones y sensaciones que tanto nos gusta; ahora, llega el momento de aceptar también que las carreras buscarán una parte eficiente y es necesario encontrar el equilibrio que nos permita vivir en paz. La historia continúa...   

Toda la información sobre Porsche está en nuestras fichas

 

Lecturas recomendadas