Skip to main content

Noticia

Competición

Entrevista a Nani Roma: “¿Alonso en el Dakar? Ha tenido narices”

Nani Roma y Dani Oliveras
Nani Roma analiza junto a AUTO BILD el Dakar 2020.

Nani Roma acumula nada más y nada menos que 24 participaciones en el Rally Dakar, pero a pesar de ello no se considera un experto en el raid, el cual ha ganado en dos ocasiones: Una en el año 2004, a los mandos de una moto, una KTM; y otra en 2014, con un MINI John Cooper Works 4X4. El mejor consejo que le puede dar a un debutante como Fernando Alonso es que “después de 24 años sigues aprendiendo….”.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

El de Folgueroles, apoyado por la bebida energética Monster Energy, afronta el Dakar 2020 con ilusión. Ha cambiado de copiloto (Dani Oliveras) y de coche coche: ahora correrá con un Borgward BX7 DKR EVO, un modelo para el que él será crucial, ya que lidera el desarrollo desde el pasado mes de septiembre.

No quiere marcarse un objetivo para el Dakar 2020, pues apenas ha habido tiempo para trabajar y desarrollar el coche, pero quiere hacer las cosas bien: ir poco a poco, superando las etapas día a día y ya verán al final dónde están. Si alguno de los favoritos – los MINI y los Toyota – fallan, él promete estar ahí.

VÍDEO: Entrevista a Nani Roma, piloto de Borgward en el Dakar

Auto Bild: Son ya muchos años corriendo, ganando y buscando nuevos desafíos. Pero, ¿qué es lo primero que habéis preparado para un Dakar nuevo como este?

Nani Roma: Son varias cosas. Sí que es verdad que conocemos muy poco de Arabia Saudí y nos hemos intentado adaptar un poco a lo que creemos que nos vamos a encontrar. Creemos que va a ser un Dakar a la antigua, un Dakar más abierto, donde tendremos que tener un coche muy robusto. Serán etapas muy largas, con frío por la mañana y a las 17:15h – 18:00h será de noche. Nos hemos intentado adaptar a lo que creemos que será, pero es muy difícil adaptar el coche y el entrenamiento a un tipo de carrera que desconocemos.

Auto Bild: ¿Qué características destacarías de lo que sabéis sobre el nuevo Dakar de Arabia Saudí? ¿Se parece más al africano?

Nani Roma: Creo que el nuevo Dakar se va a parecer mucho más al antiguo, al de África. Van a ser etapas muy largas, etapas en línea. Va a ser un Dakar menos artificial que lo que era en Sudamérica, sin gente en las especiales, en un desierto muy solitario. Esto me va a recordar mis inicios en África.

Nani Roma en la Baja Portalegre

Auto Bild: Hay tres etapas de más de 500 kilómetros…

Nani Roma: Hace años que no teníamos etapas tan largas: serán seis o siete horas dentro del coche, muy cargados de gasolina, con mucho peso y eso nos hará cambiar la forma de conducir y sobre todo afectará las horas que estás sentado. A nivel físico va a ser un reto. Tendremos también menos horas de descanso y menos tiempo para que los mecánicos trabajen en el coche. En definitiva, será una carrera dura para todos.

Auto Bild: ¿Cómo surgió la oportunidad de correr con Borgward?

Nani Roma: Surgió el pasado mes de junio o julio. Me llamaron para ver si estaba disponible. Tenía la idea de seguir corriendo con el 4X4 de MINI, pero al final me di cuenta de que en MINI tenían más interés en que ganasen los buggies (los que pilotan Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel) y no tenían la idea de hacer test ni evolución del coche. Fui a ver a la gente de Borgward a Holanda y me pareció una muy buena idea (correr con ellos). Su proyecto es interesante, motivador para mí... y el último.

Dakar en Arabia Saudí: el más polémico por el trato a la mujer

Nani Roma y Dani Oliveras con Borgward

Auto Bild: ¿Cómo es el Borgward BX7 DKR Evo en comparación con sus rivales?

Nani Roma: Tenemos un coche muy bueno. La base es buena y lo único que nos falta es tiempo de trabajo. Hemos hecho el máximo que hemos podido, pero frente a nosotros tenemos a los MINI y a los Toyota, que llevan muchos años progresando y tienen unos coches muy avanzados y que funcionan muy bien. Nosotros hemos empezado a trabajar en septiembre. Tenemos claro que esto es un proyecto (a largo plazo) en el que la marca quiere invertir más y salir a ganar. La base es buena y aunque no estamos al nivel de los Toyota y de los MINI, haremos una buena carrera.

Auto Bild: Parece que los Toyota son los coches a batir, pero Sainz ha dicho que se ve ganador con el MINI… ¿Dónde estáis vosotros?

Nani Roma: Yo creo que tenemos posibilidades reales de primero, estar entre los diez mejores y segundo, si hacemos todos los días bien las cosas y no nos paramos, estaremos entre los cinco primeros. Lo que pasa es que nuestro objetivo básico es hacer bien las cosas cada día. Ahora mismo ni yo ni el equipo nos marcamos un resultado concreto. Evidentemente yo llevo 24 Dakares, he hecho cinco podios y he ganado dos (veces el Dakar), una en moto y otra en coche. Por lo tanto, mis ganas y mi motivación es salir a ganar. Pero hay veces en la que uno tiene que ser realista, sin engañarse a uno mismo y sin engañar a nadie, y debo recordar que empezamos a trabajar en septiembre. Vamos un poco justos. Lo más importante es ir cada día aprendiendo de los errores, no romper el coche, y si cada día vamos haciendo las etapas bien, al final estaremos ahí.

Dakar 2020: fechas, recorrido, pilotos favoritos y Alonso

Auto Bild: ¿Crees que es bueno para la competición que Alonso participe este año (por darle más seguimiento y notoriedad a la prueba, etc…)? ¿O lo consideras contraproducente porque el público español se olvide un poco de los demás?

Nani Roma: Yo creo que es muy positivo que esté. Que un expiloto de Fórmula 1, Campeón del Mundo, vaya a correr el Dakar… Tenemos que pensar que lo más alejado de la Fórmula 1 es el Dakar así que si Fernando ha tenido las narices y las ganas de meterse en una aventura como esta me parece genial. Y sobre el hecho de que se olviden de los demás, esto depende de la profesionalidad de la prensa. Creo que si la gente que comunica, que tiene que enseñar lo que está pasando en el Dakar, es suficientemente profesional tendrá que mirar los resultados y valorar lo que está haciendo Fernando. 

Nani Roma

Auto Bild: Parece que Fernando tiene un coche top entre los competitivos. Pero tú eres el único español que ha ganado en coches y en motos. ¿En qué cosas le puedes ganar a él – y al resto- debido a la experiencia que tenéis tu copiloto y tú?

Nani Roma: Fernando tiene un coche bueno y yo le puedo ganar en experiencia. Llevo muchos años y hablando con él por mensaje me preguntó que en qué podía ayudarle. Yo le dije que llevo veinticuatro Dakares y sigo aprendiendo cosas... Hace falta experiencia en lectura de terreno, lectura de dunas... Evidentemente llevo yo muchos años, a diferencia de él, que afronta su primer Dakar.

Te puede interesar: Recorrido del Dakar 2020

Imágenes: Monster Energy/Borgward/Nani Roma
 

Y además